La filosofía praxial en la formación universitaria del profesorado de educación musical

  1. Pliego Carrasco, Gabriel
Zuzendaria:
  1. José María García Laborda Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2012(e)ko azaroa-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Enrique Lorenzo Banús Irusta Presidentea
  2. Matilde María Olarte Martínez Idazkaria
  3. Mariano Pérez Prieto Kidea
  4. Nicolás Martínez Valcárcel Kidea
  5. Rafael Prieto Alberola Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

[ES] El presente trabajo de investigación es un estudio cualitativo comparativo entre los programas universitarios de Educación Musical, a nivel licenciatura, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la New York University y la Universidad de Salamanca. La realización de este trabajo se ha llevado a cabo conforme a la metodología de un diseño de estudio de caso múltiple, donde la recolección de datos se efectuó por medio de las entrevistas abiertas, el análisis de documentos y las observaciones. Para encontrar puntos de convergencia y divergencia, este estudio comparativo ha sido realizado a la luz de la Filosofía Praxial de la Educación Musical, corriente del pensamiento educativo musical desarrollada por el Dr. David J. Elliott. Tomando en cuenta el análisis de los resultados de este estudio comparativo, y adaptándolos a las necesidades propias de un entorno específico, se proponen, como última parte de la presente tesis, los fundamentos de un currículo praxial para la licenciatura en Pedagogía Musical en la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México.