La Banda Municipal de Música de Albacetedesde sus orígenes hasta la primera década del siglo XX

  1. Sánchez Huedo, Olga
Zuzendaria:
  1. Sara Maíllo Salgado Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2008(e)ko urria-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. José María García Laborda Presidentea
  2. Mercedes Samaniego Boneu Idazkaria
  3. Francesc Cortès Mir Kidea
  4. Rafael Prieto Alberola Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La investigación reconstruye, desde sus estructuras más elementales, losorígenes y evolución de la Banda Municipal de Albacete, entre los años 1819 y1911. Su importancia radica en que no existía estudio previo alguno queabordase, ni siquiera de forma aproximativa, la historia de este conjuntomusical, desinformación que suponía una gran carencia a nivel histórico,artístico y cultural, en cuanto al patrimonio de Albacete, y por extensión, delpaís.Así, se ha recopilado y sistematizado la totalidad de información relativa a laformación en el intervalo temporal señalado, a nivel interno y externo, en suvertiente estructural, material, legislativa y humana, ubicándola además, en larealidad histórica, social, política y económica de cada momento, detallando lossiguientes aspectos:· Antecedentes del conjunto: Banda de la Milicia Nacional de Albacete.· Fecha oficial de fundación: 1859.· Circunstancias que llevaron al Consistorio a tutelar al conjunto.· Directores que se encontraron al frente de la banda: identidades; año ymodalidad de acceso al cargo; fecha y causas de cese; formación yexperiencia previas; actividad compositiva, interpretativa, docente,pedagógica y directiva; otros datos personales.· Lugares y escenarios donde actuaba.· Actuaciones: establecimiento de patrones en cuanto a parámetros decarácter (profanas/religiosas/civiles/militares), número, frecuencia,obligatoriedad o remuneración.· Reglamentos y documentos organizativos.· Continuidad del conjunto.· Obstáculos que dificultaron su funcionamiento.· Plantillas de músicos: estructuras, salarios, músicos destacados.· Perfil profesional y personal de los músicos.· Cantidad y calidad del material de la formación: vestuario, instrumental yarchivo musical.· Repertorio: compositores, títulos, tipología. Establecimiento de una líneaevolutiva.· Espacios de instrucción y ensayos del conjunto: ubicación, descripción,gastos de mantenimiento y material.· Régimen instructivo y medios didácticos.· Relaciones con otras agrupaciones filarmónicas locales: Banda deTambores, Cornetas y Trompetas de la Milicia; Orquesta de Capilla;Banda Unión Musical; y Banda Provincial.· Visitas a Albacete de conjuntos foráneos durante la época tratada.· Nueva trayectoria de la Banda Municipal de Albacete a partir de 1911.