Tradición y modernidaddos décadas de música en Salamanca, 1940-1960

  1. Gejo Santos, María Isabel
Dirigida por:
  1. Leopoldo Santiago Díez Cano Director
  2. Matilde María Olarte Martínez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. Josefina Cuesta Bustillo Presidenta
  2. Juan Carlos Montoya Rubio Secretario/a
  3. Antonio Ezquerro Esteban Vocal
Departamento:
  1. HISTORIA MEDIEVAL, MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]La presente investigación saca a la luz la historia musical y de las instituciones musicales de Salamanca (Instituto Alemán de Cultura, Instituto Italiano de Cultura, Ayuntamiento de Salamanca, Diputación Provincial y Sociedad Filarmónica de Salamanca) desde finales de la Guerra Civil hasta 1960. Además, reconstruye el papel desempeñado por las élites en la revitalización de las instituciones musicales salmantinas. El trabajo determina la naturaleza y composición de esa minoría rectora que durante dos décadas lideró y fue receptora a la vez, de esas mismas instituciones. Igualmente, descubre la utilización de esta actividad como instrumento cultural de la élite salmantina, esto es, como uno de los mecanismos que se puede utilizar para distinguirse del conjunto de la sociedad y para reforzar su papel director. Por último, analiza la evolución estético-musical de los repertorios y audiciones que esta minoría recepcionó a lo largo de viente años, lo que la sitúa a la altura de otras élites industriales y comerciales españolas. Se trata de un trabajo de carácter interdisciplinar en el que se han aplicado diferentes líneas de investigación: historia oral, prosopografía y asociacionismo voluntario, si bien la metodología principal empleada ha sido la historia oral.