La vida musical en los Conventos Femeninos de Alba de Tormes

  1. Chaves de Tobar, Matilde
Zuzendaria:
  1. Matilde María Olarte Martínez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2009(e)ko azaroa-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. Águeda Rodríguez Cruz Presidentea
  2. José María García Laborda Idazkaria
  3. Adelaida Sagarra Gamazo Kidea
  4. Paulino Capdepón Verdú Kidea
  5. José Antonio Gómez Rodríguez Kidea
Saila:
  1. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL

Mota: Tesia

Laburpena

[ES] Esta tesis trata de realizar una proximidad a los estudios de género, desde una perspectiva académica que valore los estudios en torno a la figura femenina y su rol dentro de la sociedad y la cultura. Se intentan establecer fuertes relaciones, que entre espiritualidad, sociedad, política y economía, funcionaron al interior de los Monasterios femeninos y sus cambios a través de los siglos. También es objeto de esta tesis conocer la vida de las mujeres músicas, que en su momento llegaron a ser Abadesas o alcanzaron otros cargos de responsabilidad y de jerarquía dentro de los Monasterios, mujeres ilustradas, talentosas e instruidas, con gran espíritu de trabajo, de abnegación y ante todo que fueron grandes gestoras, administradoras de capitales y con grandes responsabilidades. Además se pretende conocer las circunstancias y particularidades de la vida conventual en los Monasterios de Santa Fe de Bogotá, en el antiguo Reino de la Nueva Granada, hoy territorio de la República de Colombia, y hacer un análisis comparativo con los Monasterios investigados en Alba de Tormes. Y por último se intenta rescatar, estudiar y catalogar algunos de los repertorios de las Capillas Musicales existentes en los Monasterios Albenses, ligados a la liturgia y a las grandes celebraciones de los mismos.