El asesoramiento psicopedagógicorealidad y dificultades para el cambio : estudio de campo del trabajo de dos orientadoras en dos institutos públicos de Educación Secundaria

  1. GARCÍA PÉREZ, JOSÉ RICARDO
Dirigida por:
  1. Emilio Sánchez Miguel Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 07 de marzo de 2003

Tribunal:
  1. Álvaro Marchesi Ullastres Presidente/a
  2. Javier Rosales Pardo Secretario
  3. Juan Ignacio Pozo Municio Vocal
  4. Elena Martín Ortega Vocal
  5. Isabel Solé Gallart Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 95784 DIALNET

Resumen

Esta tesis pretende comprender el modo de actuar de dos asesoras psicopedagógicas cuando ayudan a los profesores a resolver los problemas educativos que su profesión les plantea. Para alcanzar este objetivo se han diseñado dos estudios complementarios en los que la estrategia metodológica escogida ha sido la observación participante. De acuerdo con la mayoría de las propuestas teóricas sobre asesoramiento, se entiende que esta tarea ha de constituir un acto de colaboración; en consecuencia, en el primer estudio se analiza en que medida las situaciones reales de trabajo entre asesores y profesores constituyen una oportunidad para colaborar. En el segundo estudio, tras ofrecer a las asesoras un seminario de formación, se analizan sus dificultades para introducir cambios en su forma de actuar y para supervisar y planificar su trabajo, incluso con la ayuda del investigador. Son las dificultades para el cambio las que permiten entender qué exigencias contextuales y qué planteamientos o creencias contribuyen a que los asesores actúen como lo hacen, a pesar de sus deseos y esfuerzos por colaborar eficazmente. Los resultados apoyan la necesidad de conocer a fondo la realidad educativa, más allá de elaborar propuestas para enriquecerla o mejorarla. Por otro lado, se concluye que las mejoras que deseen introducirse deberán tener en cuenta las exigencias con las actuaciones deseables desde un punto de vista teórico. Es razonable pensar que esta conjunción sólo podrá alcanzarse mediante un diálogo entre teóricos y prácticos en el que las propuestas ideales se reconstruyan y adapten a la luz de las exigencias y necesidades de cada profesional