Inclusión de Personas con Discapacidad Intelectual en Escuelas de AdultosAplicación del Índice de la Inclusión al Centro de Educación Permanente de Adultos Pozuelo

  1. LÓPEZ BLANCO, DAVID
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Verdugo Alonso Director
  2. María Isabel Calvo Álvarez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 28 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Gerardo Echeita Sarrionandia Presidente/a
  2. Ana Iglesias Rodríguez Secretaria
  3. Amelia García Moltó Vocal
Departamento:
  1. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]La participación de las personas con discapacidad intelectual en diversos entornos comunitarios, ha pasado de convertirse en un reto para las organizaciones de apoyo a las personas con discapacidad intelectual, a una realidad cotidiana que implica nuevas formas y paradigmas de trabajo. La autodeterminación, la planificación centrada en la persona, la inclusión, la interdependencia, la obtención de resultados personales; son conceptos que están siendo reinterpretados desde la práctica cotidiana en varios espacios de participación social y en las organizaciones de apoyo a las personas con discapacidad. Así mismo, está surgiendo una nueva corriente mundial de visibilización y lucha por los derechos de las personas con discapacidad en donde las personas están reclamando el protagonismo de sus vidas. Este nuevo marco de acción y posibilidades para las personas con discapacidad intelectual, ofrece nuevos campos de investigación–acción donde poner en práctica y criticar los modelos teóricos de estudio vigentes sobre discapacidad intelectual. Modelos que cada vez más son interpretados por la acción conjunta de las organizaciones, universidad y varias instituciones. Esta experiencia de mejora de la participación de Personas con Discapacidad Intelectual en la Educación Permanente de Adultos, se produce en un contexto actual de cambios de prioridades a nivel autonómico y nacional frente al modelo de aprendizaje permanente (que analizaremos posteriormente), que se han producido en los últimos años (2009-2014), cambios que pueden posibilitar oportunidades y también amenazas para la participación de todas las personas en la Educación de Adultos. La presente tesis está dividida en cuatro capítulos: Un primer capítulo (el actual) de introducción. Un segundo capítulo de fundamentación teórica, donde primeramente analizaremos el recorrido histórico de la atención a la diversidad hasta el momento actual del paradigma de la inclusión educativa y las propuestas que pueden adaptarse a la Educación de Adultos. Posteriormente, revisaremos los principales avances respecto a conceptualización de la discapacidad intelectual, y el modelo de calidad de vida que actualmente orienta las actuaciones de las organizaciones de apoyo a la discapacidad intelectual. Finalmente, revisaremos las concepciones actuales sobre educación de adultos y las aportaciones que la inclusión en escuelas de adultos puede hacer al desarrollo del modelo de calidad de vida. El tercer capítulo está destinado a explicar el diseño de la investigación así como las claves metodológicas que se han tenido en cuenta. Finalmente, en el cuarto capítulo se expondrá el desarrollo de la investigación, el análisis de los datos y las conclusiones obtenidas.