Departamento: PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Área: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

Grupo de investigación: INVESTIGACIÓN EN DISCAPACIDAD

Email: verdugo@usal.es

Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis La integración personal, social y vocacional de los deficientes psíquicos adelescentes 1987. Dirigida por Dr/a. José Antonio Carrobles Isabel.

Miguel Ángel Verdugo es Doctor en Psicología (Universidad Autónoma de Madrid), y Máster en Educación Especial (Universidad de Columbia, Nueva York). Catedrático de Psicología de la Discapacidad en la Universidad de Salamanca, España. Es director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), del Servicio de Información sobre Discapacidad (SID) y de la revista científica Siglo Cero (http://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/). Ha dirigido o coordinado 83 proyectos de investigación competitivos. Entre estos se encuentran proyectos financiados por distintos ministerios. Así mismo, ha dirigido o coordinado 84 contratos, convenios o proyectos de I+D+i no competitivos con Administraciones o entidades públicas o privadas en la Universidad de Salamanca (europeos, nacionales y autonómicos) sobre discapacidad, discapacidad intelectual, calidad de vida, desarrollo de instrumentos de evaluación, empleo, habilidades sociales o maltrato. Dirige la unidad de Investigación Consolidada UIC 115 de la Junta de Castilla y León desde 2015. Ha publicado como autor/ coautor 686 artículos científicos o capítulos de libros (101 de ellos con factor de impacto JCR en la Plataforma Web of Science: 42 Q1; 34 Q2; 12 Q3; 13 Q4), más de 100 libros/escalas de evaluación, y presentado 1.288 comunicaciones o póster en congresos internacionales y nacionales. Sus indicadores generales de producción científica son: Índice h muy destacado en distintas bases de datos internacionales (24-01-2022): Research Gate h=42; Google Scholar h=73 (i10-index=269); Scopus h=28; Web of Science h=27.Tiene seis sexenios de investigación. Es director de la revista científica Siglo Cero desde 1993. De su producción científica destaca su aparición en distintas bases de datos de producción científica reconocidas internacionalmente, como: Universidad de Stanford 'Ranking of the World Scientists: World’s Top 2% Scientists’ de investigadores más influyentes en su campo en el mundo (PLOS-Biology; https:// doi.org/10.1371/journal.pbio.3000918), en 2020 y en 2021; Ad Scientific Index; Expertscape Expert in Intellectual Disability: Producción científica del investigador en el 1% superior (0,31% de 94.770 autores) de académicos que publican sobre Intellectual Disability en un período de 10 años (2011 a 2021). Ha publicado más de 600 artículos científicos o capítulos de libros, y más de 90 libros o escalas de evaluación sobre la discapacidad intelectual, la inclusión y la calidad de vida. Tiene el Índice H de impacto académico internacional mas alto sobre discapacidad en personas con lengua española: en Google Scholar Académico es de 73 (268 en el i10-index) Reconocimientos y premios por su labor investigadora, destacan: International Award 2005 de la Asociación Americana sobre Retraso Mental (AAMR); Special Service Award de la AAIDD 2009 y 2021; Dr. Honoris Causa por la Universidad ISALUD, Buenos Aires, Argentina, 2012; Medalla de la Educación 2014 por la Universidad de Anáhuac, México; Premio Reina Sofía 2013, de Rehabilitación e Integración del Real Patronato sobre Discapacidad, del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales; Premio de Investigación Infanta Cristina 2010; Premio de Investigación Social Caja Madrid 2008; Premio Alumni UAM 2018 de la Universidad Autónoma de Madrid; Premio de Familia y Discapacidad de la Cátedra Telefónica-Fundación Repsol-Down Madrid (Universidad Pontificia Comillas) 2016; Premio “María De Maeztu” de la Universidad de Salamanca a la Excelencia Científica, 2018; Sexto Premio FEGADACE 2018: Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2021.