Educación no formal y juventud en el departamento de Caldas (Colombia). Desarrollos institucionales y contenidos

  1. FERNÁNDEZ ARBELÁEZ, OLGA LUCIA
Dirigida por:
  1. Leoncio Vega Gil Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 11 de abril de 2008

Tribunal:
  1. José María Hernández Díaz Presidente
  2. Juan Carlos Hernández Beltrán Secretario
  3. Violeta Manso Pérez Vocal
  4. Santiago Esteban Frades Vocal
  5. María Tejedor Mardomingo Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 225325 DIALNET

Resumen

La educación no formal se presenta como una de las fortalezas para la formación y capacitación de los jóvenes entendido como un proceso educativo voluntario, pero intencionado, planificado, permanentemente flexible, que se caracteriza por la diversidad de métodos, ámbitos y contextos en los que se aplica. Se hace en contextos no institucionalizados, fuera de la estructura formal, pero que tienen un nivel de organización sistemática y permanente y busca transformar prácticas productivas de comportamiento y de actitud de los participantes. La investigación describe, comprende y valora los programas y proyectos de educación no formal de juventud en el Departamento de Caldas. Tuvo dos objetivos: 1. Analizar el estado de desarrollo de las políticas, cuyas acciones se orienten a la formación de la juventud en el Departamento de Caldas. 2. Estudiar las instituciones y los programas de educación no formal cuyo objetivo es la formación y educación de jóvenes en el Departamento de Caldas en cuanto a sus objetivos y el sustento pedagógico de las prácticas educativas que realizan. El primer capítulo comprende el contexto colombiano y algunas de las características propias de la nación con sus cinco épocas tanto geográficas como culturales e históricas que van desde el descubrimiento hasta el período de la República de Colombia; aspecto importante para la contextualización de los procesos que se han venido adelantando en materia de juventud. El segundo capítulo acomete las características socio-demográficas y culturales del joven en Colombia, centrándose finalmente en el Departamento de Caldas. El tercer capítulo aborda cada uno de los avances que se han hecho en Colombia, Caldas en materia de Políticas Públicas de Juventud. El cuarto capítulo hace un recorrido por el concepto y significado de la educación no formal particularizando la presencia de esta en contexto juvenil de Caldas.