Construçao e validaçao de una ferramenta de estudo para o ensino superior de biologia

  1. ALVES FERREIRA, RICARDO JOAQUIM
Dirigida por:
  1. María José Navarro Perales Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2006

Tribunal:
  1. Dionisio de Castro Cardoso Presidente
  2. Rosalía Rivas Sánchez Secretaria
  3. Margarida Afonso Dos Santos Vocal
  4. Antonio Joaquim Galvao Rodrigues Vocal
  5. José Manuel Vacas Peña Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 289396 DIALNET

Resumen

Para Merril (2002) la adquisición del conocimiento o competencias son los objetivos de la instrucción. Así, la presentación de los componentes apropiados a la información con la cual se construye el conocimiento es muy importante en todos los niveles de enseñanza. Pero, cuando tratamos de la enseñanza superior, en que la información es mucho más amplia, esa adecuación se torna imprescindible. Los objetivos principales de este estudio son por un lado construir y validar una software para el estudio de Biología en la enseñanza superior. Y por otro, verificar la influencia de su utilización en cuanto a potenciar y propiciar cuatro dimensiones: la motivación, la estructuración de la información, la facilidad de actualización de la información y control de aprendizaje. En este estudio se pretendió mejorar procesos, relacionados con las cuatro dimensiones presentadas, y no resultados. Esta investigación se realizó sobre 483 alumnos que cursarán Licenciaturas en Formación de Profesores y 27 professores del área de Biología, en el Instituto de Estudios Superiores de Fafe. En concreto se toman en consideración las calificaciones relativas a las asignaturas de Genética de los alumnos que cursan durante los años 1997 a 2002 en la Escuela Superior de Educación de Fafe. Para llevar a cabo esta investigación recogimos datos a través de la técnica de encuestación construyendo una serie de cuestionarios "ad hoc" como instrumentos. La recogida de datos ha ocurrido durante uno semestre.