Evaluación de actitudes hacia la integración de alumnos con necesidades educativas especiales
- ARIAS MARTINEZ, BENITO
- Miguel Ángel Verdugo Alonso Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca
Jahr der Verteidigung: 1994
- Alejandro Ávila Espada Präsident/in
- María del Carmen Ortiz González Sekretärin
- Victor J. Rubio Vocal
- Antonio Aguado Diaz Vocal
- Isabel Serrano Pintado Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
SE HAN LLEVADO A CABO TRES ESTUDIOS RELACIONADOS, RESPECTIVAMENTE, CON (A) LA DIMENSIONALIDAD DE LA CONFIGURACION DE PERCEPTIVA DE LAS ETIQUETAS DENOTATIVAS DE DEFICIENCIAS EN GRUPOS CARACTERIZADOS POR NIVELES DISTINTOS DE CONOCIMIENTO PREVIO Y CONTACTO CON SUJETOS DEFICIENTES, (B) LA CONSTRUCCION DE DOS ESCALAS DE EVALUACION DE ACTITUDES HACIA LA INTEGRACION ESCOLAR Y (C) LA CONSTATACION DEL SIGNO Y LA MAGNITUD DE LAS ACTITUDES MANTENIDAS HACIA LA INTEGRACION POR UNA MUESTRA DE 451 PROFESORES DE ENSEÑANZA BASICA EN EJERCICIO. LOS RESULTADOS PUSIERON DE MANIFIESTO QUE: (A) LA PERCEPCION DE LAS DEFICIENCIAS TIENE CARACTER MULTIDIMENSIONAL, SIENDO LA CONFIGURACION PERCEPTIVA DE LAS MISMAS TANTO MAS COMPLEJA CUANTO MAS ELEVADO ES EL CONOCIMIENTO PREVIO Y LA FAMILIARIDAD CON PERSONAS DEFICIENTES. (B) LA CONFIGURACION MAS COMPLEJA IMPLICA UNA MAYOR ACEPTACION DE LAS PERSONAS CON DEFICIENCIAS. (C) LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION DE ACTITUDES CONSTRUIDOS HAN DEMOSTRADO POSEER CUALIDADES PSICOMETRICAS SUFICIENTES DE FIABILIDAD Y VALIDEZ. (D) LAS VARIABLES MAS DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LAS ACTITUDES POSITIVAS DE LOS PROFESORES FUERON LA EDAD, EL NIVEL DE PERFECCIONAMIENTO, EL CONTACTO CON LOS ALUMNOS DEFICIENTES Y EL TIPO DE PROFESOR.