Variables moduladoras del rendimiento académicohacia un modelo de motivación cognitivo-social
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Año de defensa: 1985
Tipo: Tesis
Resumen
SE PRESENTA UNA REVISION CRITICA DE LOS SIGUIENTES CONSTRUCTOS COGNITIVOS: INDEFENSION APRENDIDA LUGAR DE CONTROL ATRIBUCIONES CAUSALES DEL EXITO-FRACASO AUTOEFICACIA PERCIBIDA MOTIVACION INTRINSECA Y CAUSACION PERSONAL. TRAS ESTA REVISION CRITICA SE PROPONE UN MODELO DE MOTIVACION COGNITIVO-SOCIAL QUE PERSIGUE UNA INTEGRACION DE DICHOS CONSTRUCTOS. SE REDEFINEN ALGUNOS DE ELLOS Y SE ELABORAN MEDIDAS AUTOINFORME PARA CADA UNO DE ELLOS. EL MODELO ES APLICADO A SITUACIONES DE LOGRO ACADEMICO Y ESCOLARES Y SOMETIDO A COMPROBACION EMPIRICA A TRAVES DE UN ANALISIS DE VIAS. LA REVISION CRITICA PONE DE MANIFIESTO LA CONFUSION Y SOLAPAMIENTO DEL USO QUE SE HACEN DE LOS CONSTRUCTOS MENCIONADOS. LAS ESCALAS CONSTRUIDAS PRESENTAN PROPIEDADES PSICOMETICAS SATISFACTORIAS. LOS RESULTADOS DEL ANALISIS DE VIAS APOYAN EN GRAN PARTE LAS PREDICCIONES HECHAS POR EL MODELO AUNQUE ALGUNOS NO SE AJUSTAN A LAS PREDICCIONES DEL MODELO.