Dificultades y errores en la aplicación del algoritmo de la sustracción en estudiantes de universidad. Implicaciones para la construcción de un modelo didáctico

  1. Rodríguez Sánchez, María Mercedes
Dirigida por:
  1. Ricardo López Fernández Codirector
  2. Ana Belén Sánchez García Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 21 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Ricardo Luengo González Presidente/a
  2. Carmen López Esteban Secretaria
  3. Ana Maroto Sáez Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Tipo: Tesis

Resumen

El manejo adecuado de las operaciones elementales es uno de los objetivos de la enseñanza obligatoria. En este sentido, investigaciones previas muestran que un alto porcentaje de niños de Educación Primaria (6-12 años) cometen errores cuando realizan sustracciones (Brown y Burton, 1978; Sánchez, 2005; López y Sánchez, 2007; VanLehn, 1982; Young y O’Shea, 1981). Sin embargo apenas se sabe si las personas adultas cometen errores. Por ello este trabajo se centró en estudiantes universitarios, para analizar los errores y tipos de errores que cometen al efectuar sustracciones. Con ese objetivo, 535 estudiantes universitarios de las Diplomaturas y Grados de Maestro, Ciencias Empresariales y Pymes, y Estadística de la Universidad de Salamanca completaron el cuestionario de VanLehn (1990), compuesto por 20 sustracciones de diferentes tipos. Las respuestas erróneas se categorizaron a partir de las categorías de errores de VanLehn (1990) tomando como referente la adaptación de las mismas realizada por Sánchez (2005), a las que se añadieron otros tipos de errores que surgieron del análisis. Los resultados mostraron que solamente una cuarta parte de los estudiantes universitarios realizó correctamente todas las sustracciones del cuestionario y que, del total de 10.700 sustracciones, 1.258 (11’76%) habían sido resueltas de manera errónea. Analizando el tipo de errores producidos, se observó que los más frecuentes se corresponden con los errores sistemáticos cometidos por los estudiantes de Educación Primaria. Ello puede indicar que los tipos de errores cometidos en las edades de aprendizaje del algoritmo se mantienen con el tiempo, lo que puede suponer que la enseñanza y el aprendizaje del algoritmo de la sustracción pudo no haber sido el adecuado. En otro sentido, este estudio abre perspectivas de futuro y podría tener implicaciones educativas para favorecer la enseñanza y aprendizaje de la sustracción en las edades escolares.