Funcionamiento de una escala de intensidad de apoyos en niños y adolescentes con tea en edad escolar

  1. JIMÉNEZ NAVARRO, PEDRO MANUEL
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Verdugo Alonso Director
  2. Benito Arias Martínez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 25 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Cristina Jenaro Río Presidenta
  2. Encarnación Sarriá Sánchez Secretario/a
  3. Verónica Marina Guillén-Martín Vocal
Departamento:
  1. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Tipo: Tesis

Teseo: 524799 DIALNET

Resumen

Los constructos de apoyo y necesidades de apoyo han constituido uno de los ejes de desarrollo en investigación y aplicación de acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. La evaluación de las necesidades de apoyo y de la intensidad de estos apoyos resulta una estrategia crucial tanto en personas adultas con discapacidad intelectual, como en escolares. En la investigación que se presenta, se exponen los resultados de una evaluación de las necesidades de apoyo y su intensidad, en escolares con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) del territorio español. Se comparan los resultados en intensidad de necesidad de apoyo con otros grupos con discapacidad intelectual, pero sin TEA, además de presentar unos primeros análisis de las necesidades de apoyo de escolares con TEA de alto funcionamiento o sin discapacidad intelectual. ´ El método utilizado ha sido la administración de una escala de intensidad de apoyos (SIS-C) en su primera adaptación al contexto español. La escala cuenta con dos secciones: (1) necesidades excepcionales de apoyo (médicas y conductuales) y (2) escala de necesidades de apoyo en actividades representativas, agrupadas en siete factores, vida en el hogar, vida en la comunidad, participación escolar, aprendizaje escolar, salud y seguridad, actividades sociales y defensa o autorrepresentación. Se evalúa la intensidad de apoyo a través de tres parámetros: tipo de apoyo, frecuencia de apoyo y tiempo de apoyo diario. Hemos evaluado 249 escolares con TEA y discapacidad intelectual, así como en 44 niños y adolescentes con TEA sin discapacidad intelectual de entre 5 a 16 años edad. Se han comparado los valores medios obtenidos con una muestra de 565 niños y adolescentes con discapacidad intelectual sin TEA de España. Las medias obtenidas han mostrado diferencias significativas en intensidad de de apoyo, entre los niños y adolescentes con discapacidad intelectual sin TEA y con TEA; y también cuando se contrastan los valores de los grupos de edad: 5-10 años y 11-16 años. En todas las actividades representativas de la escala, la muestra con TEA presenta necesidades de apoyo más intensas. La muestra con TEA sin discapacidad intelectual ha presentado necesidades de apoyo en diversas áreas de apoyo, especialmente en actividades sociales, defensa (autorrepresentación) y aprendizaje escolar. Algunas conclusiones presentadas en la tesis van en la línea de explicitar que, la escala SIS-C es un instrumento útil para evaluar las necesidades de apoyo en actividades de la vida diaria en escolares con TEA y discapacidad intelectual. Los datos sugieren que la intensidad de necesidades de apoyo de los escolares con TEA es mayor que la mostrada por otros escolares con discapacidad intelectual y que no presentan TEA. Existen actividades en las que la intensidad de apoyo es significativamente diferente para el grupo con TEA, lo que puede resultar de interés para los procesos de: (1) reflexión y planificación de apoyos individuales, (2) organización de recursos y servicios y (3) para el desarrollo de estrategias de la administración educativa.