Perfil evolutivo, cognitivo, clínico y socio-demográfico de las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, atendidas en una unidad de salud mental

  1. LÓPEZ VILLALOBOS JOSE ANTONIO
Supervised by:
  1. Isabel Serrano Pintado Director
  2. Juan Delgado Sánchez-Mateos Co-director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 19 June 2002

Committee:
  1. Alejandro Ávila Espada Chair
  2. María Teresa González Martínez Secretary
  3. Juan Alberto Izquierdo de la Torre Committee member
  4. Ana Miranda Casas Committee member
  5. Eduardo García Cueto Committee member
Department:
  1. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Type: Thesis

Teseo: 88923 DIALNET

Abstract

La orientación general de la investigación se centra en el estudio de la población clínica con "Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad" (TDAH) entre 0 y 16 años atendida en una unidad de salud mental, con dos fases específicas de análisis. En la primera fase se contrastan casos de TDAH con controles clínicos (N=1837), atendidos entre 1992-2000, con hipótesis centradas en su teórica mayor adversidad clínica, familiar y académica. La segunda fase analiza una muestra que proviene de la primera fase (n=90), formada por casos de TDAH atendidos entre 1999-2000 y apreciada en sus dimensiones clínicas, cognitivas y sociodemográficas, con hipótesis centradas en la variabilidad de las dimensiones en función de la edad, comorbilidad y discriminación entre los tipos de TDAH. Se trabajó con un diseño seccional, descriptivo y de investigación diferencial o comparada, multivariable y multi - grupo. La definición de caso se realizó según criterios DSMIV y las variables e instrumentos, que se clasificaron en psicopatológicas, cognitivas, académicas y socio-demográficas, fueron extraídas de mediante procedimientos de entrevista clínica y/o instrumentos fiables y válidos (WISC-R de Wechsler, EDAH de Farré y Narbona, CSI de Gadow y Sparfkin, STAIC de Spielberg et.al., CDS de Lang y Tisher, MFFT de Cairns y Cammock, CEFT de Witkin et al., STROOP de Golden y EEASL de Goldman et al.). Todos los análisis correspondientes a diferentes objetivos e hipótesis contienen medidas descriptivas y exploratorias en una primera fase; así como métodos de análisis multivariable de regresión lineal, regresión logística y análisis discriminante en función de las hipótesis y cualidad de los datos. Los resultados fundamentales de la primera fase pueden ser sintetizados en la mayor afectación clínica, familiar, sanitaria y académica de TDAH respecto a controles clínicos. En la segunda fase, la investigación