Competencias para o entrepreneurship - um modelo explicativo

  1. RODRIGUES DE CARVALHO PEDRO MANUEL
Zuzendaria:
  1. Luis González Fernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2005(e)ko ekaina-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Antonio Delgado Padial Presidentea
  2. Jorge Alberto Conde Viéitez Idazkaria
  3. Carlos Teixeira Alves Kidea
  4. Ana Maria Pires Ussmane Kidea
  5. Anabela Gomes Correia Kidea
Saila:
  1. PSICOLOGÍA SOCIAL Y ANTROPOLOGÍA

Mota: Tesia

Teseo: 125950 DIALNET

Laburpena

El objetivo del trabajo es investigar las competencias personales que son necesarias para la creación de nuevas empresas y para la función empresarial De acuerdo con la revisión de la literatura, ha sido desarrollado un modelo teórico sobre las características personales del empresario, basado en la teoría sobre las competencias individuales y del entrepreneurship. El modelo de investigación incluyó los siguientes componentes antecedentes personales, conocimientos empresariales, motivaciones emprendedoras, auto-eficacia emprendedora y entorno institucional, siendo desarrolladas hipótesis de investigación relacionadas con cada componente. El estudio está compuesto por una muestra de 481 estudiantes de enseñanza superior de cursos tecnológicos y cursos de ciencias empresariales, los datos han sido obtenidos a través de un cuestionario de administración directa. Los resultados obtenidos indican que el sexo, los antecedentes familiares emprendedores, la necesidad de logro y la auto-eficacia emprendedora, se relacionan de forma positiva con la formación de la intención emprendedora. Además, los resultados permiten concluir que, no existen diferencias significativas en estas variables, cuando se compara la intención emprendedora de los estudiantes en el corto y mediano plazo. En las conclusiones del estudio se presentan las implicaciones teóricas y prácticas, así, como las limitaciones y sugerencias para futuras líneas de investigación.