Competencias para o entrepreneurship - um modelo explicativo

  1. RODRIGUES DE CARVALHO PEDRO MANUEL
Dirixida por:
  1. Luis González Fernández Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 20 de xuño de 2005

Tribunal:
  1. Antonio Delgado Padial Presidente/a
  2. Jorge Alberto Conde Viéitez Secretario
  3. Carlos Teixeira Alves Vogal
  4. Ana Maria Pires Ussmane Vogal
  5. Anabela Gomes Correia Vogal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA SOCIAL Y ANTROPOLOGÍA

Tipo: Tese

Teseo: 125950 DIALNET

Resumo

El objetivo del trabajo es investigar las competencias personales que son necesarias para la creación de nuevas empresas y para la función empresarial De acuerdo con la revisión de la literatura, ha sido desarrollado un modelo teórico sobre las características personales del empresario, basado en la teoría sobre las competencias individuales y del entrepreneurship. El modelo de investigación incluyó los siguientes componentes antecedentes personales, conocimientos empresariales, motivaciones emprendedoras, auto-eficacia emprendedora y entorno institucional, siendo desarrolladas hipótesis de investigación relacionadas con cada componente. El estudio está compuesto por una muestra de 481 estudiantes de enseñanza superior de cursos tecnológicos y cursos de ciencias empresariales, los datos han sido obtenidos a través de un cuestionario de administración directa. Los resultados obtenidos indican que el sexo, los antecedentes familiares emprendedores, la necesidad de logro y la auto-eficacia emprendedora, se relacionan de forma positiva con la formación de la intención emprendedora. Además, los resultados permiten concluir que, no existen diferencias significativas en estas variables, cuando se compara la intención emprendedora de los estudiantes en el corto y mediano plazo. En las conclusiones del estudio se presentan las implicaciones teóricas y prácticas, así, como las limitaciones y sugerencias para futuras líneas de investigación.