Autoficción, hibridismo genérico y modalidades de la crítica en la escritura de Ricardo Piglia (1975-2005)

  1. GONZALEZ ALVAREZ, JOSE MANUEL
Zuzendaria:
  1. Carmen Ruiz Barrionuevo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2005(e)ko azaroa-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. Trinidad Barrera López Presidentea
  2. María Ángeles Pérez López Idazkaria
  3. Francisca Noguerol Jiménez Kidea
  4. José Antonio Pérez Bowie Kidea
  5. Eduardo Becerra Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 131716 DIALNET

Laburpena

l presente estudio pretende proporcionar las claves conceptuales de la escritura del narrador argentino Ricardo Piglia (1940) en el segmento de las tres últimas décadas, incidiendo en textos relegados y a la vez decisivos para entender la poética del autor y muchos aspectos de la narrativa argentina contemporánea. Se insiste en una vertiente volcada en textos fragmentarios y breves, bocetos narrativos que nos introducen en el hibridismo genérico, una de las cuestiones más candentes del debate crítico actual. Así, se propone un análisis estructurado en capítulos que atienden a cada una de las áreas más relevantes de su textualidad, enfocadas aquí desde una perspectiva novedosa. Frente a algunos estudios monográficos sobre el escritor que inciden en novelas y lugares comunes harto conocidos, intentamos arrojar luz sobre Piglia desde otros ángulos; uno de los capítulos demuestra los variables nexos del escritor con los bordes de la posmodernidad literaria y la metaficción; en otro punto su obra es contemplada desde la mixtura de géneros para ahondar después en el entrecruzamiento ensayo-crítica-ficción. Otros aspectos novedosos tampoco escapan a nuestra investigación como la parodia, el pastiche, el humor de la "cachada porteña", la "crítica estratégica" o el manejo del diario como forma narrativa autoficcional. A fin de ofrecer una aportación crítica original, aplicamos una metodología de análisis combinado. Por un lado, los textos son examinados al amparo de la crítica textual de Gérard Genette, los palimpsestos y la transtextualidad; por otro, complementamos el estudio con los procedimientos de la literatura comparada: ello nos permite ir encuadrando su literatura en una tradición argentina, rioplatense, hispanoamericana e hispánica, para después conectarlo con autores de otras lenguas como Ítalo Calvino, Claudio Magris o John Berger. Además de lograr un horizonte analítico más amplio.