La mezquita-catedral de Córdobasímbolos de poder (estudio histórico-artístico a través de sus armerías)

  1. MOLINERO MERCHAN JUAN ANDRÉS
Dirigida por:
  1. Julián Álvarez Villar Director/a
  2. Antonio Casaseca Casaseca Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de enero de 2002

Tribunal:
  1. Faustino Menéndez Pidal de Navascués Presidente/a
  2. José María Martínez Frías Secretario
  3. Sebastián García Garrido Vocal
  4. Manuel Sendín Calabuig Vocal
  5. Eduardo Pardo de Guevara Valdés Vocal
Departamento:
  1. Hª DEL ARTE - BELLAS ARTES

Tipo: Tesis

Teseo: 88931 DIALNET

Resumen

El estudio realizado comporta la investigación del fenómeno emblemático del edificio de la Mezquita-Catedral de Córdoba en su etapa cristiana, es decir, desde 1236 hasta nuestros días. Se establece un pormenorizado análisis de la estructura formal de las armerías en la mencionada cronología, al tiempo que se hace un seguimiento de la evolución emblemática-heráldica en todas sus perspectivas (artística, estética,...). Así mismo las armerías sirven como guía metodológica para estudiar de forma integral y globalizadora todas aquellas operaciones arquitectónicas medievales y modernas sobre la histótica base islámica. También la heráldica supone un instrumento útil para la compresión del cuerpo social cordobés y su reflejo en la Mezquita-Catedral, así como la incidencia que tienen los hechos políticos. La interpretación de las laudes es una base suficiente para la compresión, no solamente de los espacios y su articulación en función de órdenes civiles y eclesiásticas, sino también para el conocimiento de quienes fueron en la mayor parte de los casos protagonistas de la Catedral, promotores y mecenas.