La historia deconstruida en la novelística de denzil romero

  1. MEDINA, CELSO
Dirigida por:
  1. Carmen Ruiz Barrionuevo Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 25 de enero de 2002

Tribunal:
  1. Marina Gálvez Acero Presidente/a
  2. Evarista Guerrero Guerrero Secretaria
  3. Francisca Noguerol Jiménez Vocal
  4. Francisco Vicente Gómez Vocal
  5. Rosario Cortés Tovar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 88882 DIALNET

Resumen

La presente investigación se propuso analizar y caracterizar los rasgos más resaltantes de la dimensión historicista de las novelas del escritro venezolano Denzil Romero (1934-1999), destacando la originalidad que el mismo le impreme a la Novela Histórica en el ámbito de América Latina. La monografía que reporta esta investigación se desglosa en cinco capítulos. En el primero se recoge el producto de una indagación sobre los componentes epistemológicos de la Historia y la Novela, procurando un concepto de Novela Histórica que rinda cuenta de su comportamiento en el mundo contemporáneo, que los diferencie de la canónica definición que elaboró Georges Lukács. Concluimos que la Novela Histórica actual pude enmarcarse en el fenómeno sociocultural denominado Postmodernidad y que su modo de historiar fundamental es la deconstrucción. A partir de esos conceptos en el segundo capítulo nos dedicamos a ofrecer una visión diacrónica del desarrollo de la Novela Histórica en América Latina, destacando sus orígenes en la búsqueda de la identidad cultural de los países que conforman esta región y señalando que sus rasgos actuales son preponderantemente postmodernos y deconstructivistas. Parecido análisis hacemos en el capítulo III, donde nos abocamos al estudio diacrónico del mencionado tipo novelesco en Venezuela. Los capítulos IV y V están dedicados exclusivamente a la obra narrativa de Denzil Romero. En ellos ubicamos a este autor en el sistema literario latinoamericano y venezolano y hacemos una exégesis en la que intentamos dejar constancia de la orginalidad de sus novelas de índole historicista en el contexto latinoamericano. Nuestra conclusión resaltante es que Romero intensifica la línea carnavalizadora de la novela latinoamericana, imprimiéndole un sello singular gracias a su vinculación con la estética distanciadora de Bertolt Brecht y el Teatro de Absurdo y al uso especial de las anacronías, la i