Rostro y máscara. La vía icónica en los mecanismos de construcción del rostro

  1. GARCIA MIGUEL GARCIA ROSADO ALVARO
Dirigida por:
  1. Rafael Sánchez-Carralero López Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. José Manuel Prada Vega Presidente
  2. Julio Alberto Martín Martín Secretario
  3. Juan Llavería Arasa Vocal
  4. Constancio Collado Jareño Vocal
  5. Juan Bautista Peiró López Vocal
Departamento:
  1. Hª DEL ARTE - BELLAS ARTES

Tipo: Tesis

Teseo: 60288 DIALNET

Resumen

LA REPRESENTACION ICONICA DEL ROSTRO MARCA LOS ESTRATOS DE LA EVOLUCION DEL ARTE. EL CONCEPTO DE ROSTRO PERMITE ABORDAR LA OBRA DE ARTE EN SU ASPECTO FENOMENICO, EVITANDO LA FRIALDAD DE SU CONSIDERACION OBJETUAL Y SORTEANDO EL LABERINTO AL QUE NOS LLEVA SU CONSIDERACION CONMO SIGNO. LA ENCRUCIJADA EN LA QUE SE ENCUENTRA EL ARTE ACTUAL SE CLARIFICA NOTABLEMENTE CUANDO ADOPTAMOS LA PERSPECTIVA DEL ROSTRO. EL ESTORBO DE LA VISION COMO ESTRATEGIA PARA REFORZAR LA MIRADA HA IDO COBRANDO IMPORTANCIA DESDE EL BARROCO Y HA ENCONTRADO EN NUESTRO SIGLO SUS FORMULACIONES MAS RADICALES. EN NUESTRO DIAS, LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS ESTAN GENERANDO UN PROGRESIVO DETERIORO DE LAS ARTES VISUALES QUE SOLO PUEDE SER CONTRARRESTADO SI LOS ARTISTAS ENCUENTRAN UN CAMINO QUE RECUPERE EL VALOR DE EXPERIENCIA QUE SIEMPRE TUVO LA PRACTICA ARTISTICA.