Calidad de vida laboral en empleo protegidoevaluación de la salud y de los riesgos psicosociales

  1. FLORES ROBAINA, NOELIA
Dirigida por:
  1. Cristina Jenaro Río Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2007

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Verdugo Alonso Presidente
  2. María del Carmen Ortiz González Secretaria
  3. Alberto Enrique de la Torre García Vocal
  4. Benito Arias Martínez Vocal
  5. Carmen Moreno Rosset Vocal
Departamento:
  1. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Tipo: Tesis

Teseo: 289133 DIALNET

Resumen

El objetivo de la presente Tesis Doctoral ha sido el estudio de la calidad de vida laboral psicosocial de trabajadores con discapacidad intelectual de Centros Especiales de Empleo e iniciativas de Empleo con Apoyo españoles mediante la elaboración y contrastación de un modelo causal desde el cual comprender y explicar los factores asociados a una mayor o menor percepción de CVL. Así, se han analizado las demandas laborales, los recursos disponibles, el burnout y el engagement experimentado por estos trabajadores. La Tesis Doctoral consta de una parte teórica y otra empírica. En la parte teórica se realiza un riguroso análisis sobre la calidad de vida laboral, los riesgos psicosociales y los modelos explicativos sobre CVL. Tras la revisión se constata la ausencia de estudios previos con esta población tanto en el contexto nacional como internacional. Además, la parte teórica finaliza con la propuesta de un modelo explicativo de calidad de vida laboral (Jenaro y Flores, 2006) que será puesto a prueba en los dos estudios empíricos presentados en este trabajo. Así, en el primer estudio se analizan las demandas laborales y los recursos percibidos por 507 trabajadores con discapacidad intelectual de CEE y ECA españoles, además se contrasta el modelo causal de CVL mediante ecuaciones estructurales. Los resultados obtenidos permitieron corroborar empíricamente el modelo explicativo y constatar factores de riesgo psicosocial y la influencia de variables sociodemográficas y contextuales. En el segundo estudio empírico se amplió el contenido del modelo burnout y engagement y contrastó en una muestra de 428 trabajadores con discapacidad intelectual. Los resultados, tras el análisis de ecuaciones estructurales, confirmaron el adecuado ajuste del modelo y evidenciaron la presencia de burnout y engagement en la muestra estudiada. Finalmente, se presenta un capítulo con las principales conclusiones del trabajo y líneas de investigación futuras.