La educación del obrero en el socialismo español durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

  1. LUIS MARTIN FRANCISCO DE

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. María Isabel Gutierrez Zuloaga Presidente/a
  2. María Dolores de la Calle Velasco Secretaria
  3. María Esther Martínez Quinteiro Vocal
  4. Buenaventura Delgado Criado Vocal
  5. José María Hernández Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 25894 DIALNET

Resumen

TRADICIONALMENTE, LA HISTORIAGRAFIA, INCLUIDA LA GENERADA POR MILITANTES SOCIALISTAS, HA MARGINADO DE MANERA CASI ABSOLUTA LA TEMATICA EDUCATIVO-CULTURAL EN SUS ESTUDIOS SOBRE EL SOCIALISMO ESPAÑOL. A PALIAR ESTA SITUACION CONTRIBUYE LA PRESENTE TESIS DOCTORAL. SU OBJETO CENTRAL HA SIDO LA RECONSTRUCCION DE LOS PLANTEAMIENTOS, PROYECTOS E INICIATIVAS DESARROLLADAS POR EL SOCIALISMO ESPAÑOL EN EL CAMPO DE LA EDUCACION DE SUS MILITANTES ENTRE 1923 Y 1930. EN RELACION AL OBJETO DE ESTUDIO, LA ELECCION DEL MARCO CRONOLOGICO NO RESULTA NI CAPRICHOSA NI ARBITRARIA. EN OPINION DEL DOCTORADO, Y ESTA DEBE CONSIDERARSE SU HIPOTESIS DE TRABAJO, DURANTE AQUELLOS AÑOS EXISTIO DENTRO DEL SOCIALISMO UNA ESTRECHA Y DIAFANA RELACION ENTRE TACTICA POLITICA REFORMISTA Y PREOCUPACION PRIORITARIA POR LA EDUCACION Y ADOCTRINAMIENTO DE LOS OBREROS ASOCIADOS. LA FORMACION DEL MILITANTE SE CONVIRTIO, COMO ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION DEMUESTRA, EN EL ARGUMENTO PRINCIPAL, CUANDO NO EN EL PRETEXTO O LA JUSTIFICACION DE UN SOCIALISMO MODERADO Y POSIBILISTA QUE VEIA EN AQUELLA FORMACION UNA DE LAS VIAS PRINCIPALES -A VECES DA LA IMPRESION DE QUE LA UNICA- PARA EL PROGRESO DE SU IDEARIO Y LA EMANCIPACION DE LA CLASE OBRERA. POR OTRO LADO, PARECIA CONVENIENTE ANALIZAR LA PREOCUPACION POR LA EDUCACION DE LOS MILITANTES NO SOLO A NIVEL TEORICO, SINO, ESENCIALMENTE, EN SU VERTIENTE PRACTICA. ES POR ESO QUE ESTE TRABAJO SE CENTRA, SOBRE TODO, EN EL ESTUDIO DE LA PROPUESTA EDUCATIVO-CULTURAL QUE EL SOCIALISMO HIZO A SUS ASOCIADOS Y EL ALCANCE DE LA MISMA. TODAS ESTAS CUESTIONES HAN RECIBIDO UN TRATAMIENTO PRESIDIDO POR EL RIGOR HISTORIOGRAFICO Y EL RESPETO ESCRUPULOSO A LAS EXIGENCIAS PROPIAS DEL TRABAJO HISTORICO-PEDAGOGICO.