Los miedos en la estructura de la personalidad del niñoevolución y tratamiento
- PEÑA DEL AGUA ANA
- Alfredo Fierro Bardají Director
Universidade de defensa: Universidad de Salamanca
Ano de defensa: 1991
- José Luis Vega Vega Presidente/a
- Emilio Sánchez Miguel Secretario
- María Jesús Fuentes Rebollo Vogal
- María Francisca Martín Tabernero Vogal
- Joaquín de Paúl Ochotorena Vogal
Tipo: Tese
Resumo
ESTA INVESTIGACION PRETENDE DAR A CONOCER LA INFLUENCIA QUE EJERCEN LOS MIEDOS EN LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD DE LOS NIÑOS. TRATANDO, EN PRINCIPIO, DE CONSEGUIR UNA CLARA DIFERENCIACION ENTRE LOS MIEDOS QUE DEBEN SER CONSIDERADOS NORMALES EN EL CURSO DEL DESARROLLO, DE LOS QUE SON CLINICOS O PATOLOGICOS. ENFATIZANDO, SOBREMANERA, EL PROCESO EVOLUTIVO, COMPARANDO MIEDOS EN GRUPOS DE NIÑOS DE DIVERSAS EDADES, EN UNOS MISMOS MOMENTOS; ASI COMO UN SEGUIMIENTO INTRAGRUPAL A TRAVES DE UN TIEMPO APROXIMATIVO DE UN AÑO. TAMBIEN SE ESTIMO LA ESTABILIDAD-INESTABILIDAD "INTERSUJETO", Y LA CORRELACION DEL MIEDO EN TIEMPO DISTINTOS Y CON OTRAS VARIABLES. COMO OBJETIVO MAS FUNDAMENTAL DE ESTE TRABAJO, SE CONSIDERA LA APLICACION DE TRATAMIENTOS -CON TECNICAS DE ORIENTACION CONDUCTISTA- A SUJETOS DE UNA MISMA EDAD, DENTRO DE UN AMBIENTE NATURAL (ALEJADO, POR TANTO, DEL LABORATORIO), EXAMINANDO LA IMPORTANCIA DE LOS MISMOS Y LOS EFECTOS QUE PRODUCEN.