La ornamentación en la arquitectura popular de la Sierra de Francia salmantinagráfica de signos y símbolos

  1. fortes garcía, carlos daniel
Dirixida por:
  1. Francisco Javier Panera Cuevas Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 18 de decembro de 2015

Tribunal:
  1. Francisca Hernández Hernández Presidente/a
  2. Concepción Sáez del Álamo Secretaria
  3. Fernando Gutiérrez Baños Vogal
Departamento:
  1. Hª DEL ARTE - BELLAS ARTES

Tipo: Tese

Teseo: 400436 DIALNET

Resumo

El objetivo final de este trabajo ha sido elaborar una recopilación exhaustiva de todos los motivos ornamentales que componen la arquitectura popular de la comarca de la Sierra de Francia, situada en la provincia de Salamanca (España) con el fin de crear un catálogo de imágenes que nos permita reconstruir su riqueza cultural, estética y simbólica. En la selección de los elementos ornamentales incluidos se han tenido en cuenta tanto aspectos estéticos como históricos y socioculturales, en cuanto a que han sido producto del quehacer de sus moradores. Esta selección ha sido propiciada por el contenido encontrado en cada localidad: son los cinco conjuntos históricos y los pueblos más pequeños cercanos a ellos los que conservan el mayor número de vestigios objeto de análisis de nuestro estudio. El resultado final se compone de un inventario con más de 1.500 imágenes fotográficas divididas por localidades y acompañadas de una ficha descriptiva que detalla sus características. Además, se pretende dejar constancia de que muchos de estos elementos, testigos de una determinada forma de articular las superficies y volúmenes y de una peculiar manera de utilizar lo simbólico para comprender lo sobrenatural, están desapareciendo por las malas prácticas en la rehabilitación de las viviendas tradicionales. Por ello, también es interés de esta investigación sensibilizar a expertos y profanos sobre la importancia de conservar estos vestigios ornamentales para evitar la uniformización de estos conjuntos históricos y para mantener su idiosincrasia. El fin de este trabajo no es pretender que los técnicos que lleven a cabo las rehabilitaciones se conviertan en antropólogos o etnógrafos, sino que tengan una perspectiva más amplia y no se dejen guiar por modas o razones puramente estéticas y que no olviden la importancia de los valores culturales autóctonos. Creemos que la conservación de la arquitectura vernácula de estos pueblos serranos, debe ser una tarea colectiva que se aborde desde una perspectiva multidisciplinar y que aúne los esfuerzos de las diferentes instituciones locales y regionales, de profesionales relacionados con las Bellas Artes y el mundo de la etnografía, además de expertos en técnicas constructivas tradicionales y, por supuesto, de los propios habitantes de estos pueblos. La metodología seguida en este trabajo de investigación se compone de cuatro partes bien diferenciadas: el trabajo de campo, la catalogación del material encontrado, la transcripción de los elementos más gráficos e inscripciones a dibujos para facilitar una mejor valoración de los mismos y el estudio e investigación de dicho material para conseguir un acercamiento a su tipología. También se han creado unas tablas de estadística con el fin de catalogar cada tipología y el número de modelos existentes en cada localidad. Estas tablas nos sirven como punto de referencia para establecer relaciones y situar en su contexto cada elemento, dentro de los márgenes que nos deja la difícil sistematización del tema que nos ocupa. Por otra parte, el estudio e investigación de todo este material se ha estructurado en base a cuatro grupos clasificados según el material en el que han sido grabados: ornamentación sobre la piedra, revoco, hierro y madera. Además, existe un apartado introductorio y contextualizador de la arquitectura popular y un acercamiento a la casa serrana tipo, sus orígenes, evolución y su técnica constructiva, que pone un especial énfasis en la ornamentación como elemento transmisor de la memoria de los habitantes de esta comarca y como expresión de una estética cargada de significados y soluciones plásticas sorprendentes. Un amplio capítulo detalla de forma minuciosa la iconografía común a todos ellos.