Novela centroamericana contemporáneala obra de Sergio Ramírez Mercado

  1. VARGAS VARGAS JOSÉ ÁNGEL
Supervised by:
  1. Carmen Ruiz Barrionuevo Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 11 March 2002

Committee:
  1. Teodosio Fernández Chair
  2. María Ángeles Pérez López Secretary
  3. Jose Luis de la Fuente Bastardo Committee member
  4. Francisca Noguerol Jiménez Committee member
  5. Ascensión Rivas Hernández Committee member

Type: Thesis

Teseo: 88885 DIALNET

Abstract

Esta Tesis tiene como tema general el estudio de la novela centroamericana contemporánea (a partir de 1970), razón por la cual se analizan las obras más representativas y se establecen los rasgos que la distinguen: la superación del realismo y del regionalismo, la conciencia escritural, la ficcionalización de la historia, la incorporación de la voz femenina y el desencanto ante la realidad. Después de la elaboración de este panorama, se aborda la trayectoria revolucionaria, política y literaria de Sergio Ramírez Mercado (1942), para posteriormente efectuar una crítica sistemática de sus últimas tres novelas: Castigo Divino (1988), Un baile de máscaras (1995) y Margarita, está linda la mar (1998). El análisis está estructurado en tres capítulos: En el primero, "Castilo Divino: interdiscursividad y parodia", se enfoca esta novela desde una perspectiva amplia donde la relación entre el discurso histórico, policiaco, jurídico, folletinesco y periodístico genera un efecto paródico, tanto de códigos lingüísticos y culturales, como de la realidad centroamericana de la década de 1930. En el segundo, "Un baile de máscaras: la expresión carnavalesca de la realidad" se estudian el humor, la ironía y el carnaval, como aquellos procedimientos retóricos que confieren a esta obra un carácter lúdico y crítico, ya que configuran un universo en el que se transgreden códigos de diversa naturaleza (morales, sexuales, religiosos, políticos y sociales), para proyectar una visión de la realidad donde se supera la lógica de la exclusión y se impugnan distintas formas de poder. En el tercero, "Margarita, está linda la mar: entre el mito y la parodia", se explora el modo cómo Sergio Ramírez trabaja con el contexto histórico y cultural nicaragüense de la primera mitad del siglo veinte; para ello se estudian los procesos de mitificación/desmitificación de dos personajes fundamentales: Rubén Darío y Anastasio som