Narrativa y autobiografismo en Horacio Quiroga

  1. COSTA TOSCANO ANA M. DA
Dirigida por:
  1. María Ángeles Pérez López Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2000

Tribunal:
  1. Francisca Noguerol Jiménez Secretaria
  2. Ascensión Rivas Hernández Vocal
  3. Carmen de Mora Valcárcel Vocal
  4. José Carlos Rovira Soler Vocal
Departamento:
  1. LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA

Tipo: Tesis

Teseo: 82959 DIALNET

Resumen

En nuestro trabajo hemos querido poner de manifiesto la relevancia de Horacio Quiroga como escritor autobiografico. Como autor, ha aportado nuevas formas de visión dentro de su creación literaria, mostrándonos cómo descubrió los nuevos aspecto del hombre y de su misma vida. El desarrollo de esta investigación se distribuye en dos grandes capitulos. En el primer capitulo llevamos a cabo el estudio de la vida y obra del autor, jalonadas por diferentes etapas, en cada una de las cuales puso de manifiesto diferentes actitudes artisticas y personales. Entre ellas contamos con el proceso politico imperante en ese momento, el ambiente cultural argentino: teatro, cine y musica. En el capitulo II, trazamos dos vias de acercamiento a la escritura narrativa del autor: el autobiografismo y la narratologia. Entre las lineas que se debaten en su obra, cabe destacar la forma en que su narrativa proyecta su propia vida, generando un autobiografismo que hoy queda indicado en muchos de los estudios que se le han dedicado, pero de una forma dispersa,y que mereció una especial y particular atención, dado que no sólo muestra como espacios Paris, Buenos Aires, la selva chaqueña y misionera (que para la época es totalmente desconocida), sino su misma vida interior. Realizamos un analisis de la relación entre narrativa y autobiografismo a lo largo de sus libros, asumiendo las diferentes facetas que inciden en esta relación, como son el aspecto simbolico-la muerte, el amor y la referencia a ciertos animales- y la retorica del espacio dentro de sus cuentos y novelas. Investigamos como el trinomio mito, tragedia y realidad se va a cumplir en toda su magnitud dentro de la narración del platense. Esta investigación abarcó, tambien el estudio de su Diario de viajes a Paris (1900), por considerarlo una de sus prosas mas tempranas dentro de este genero, asi como su nuemrosa epistológrafia por parecernos sumamente importante para entender de una form