Origen y manifestaciones del mal en la obra de William Golding

  1. SANCHEZ FERNANDEZ, EDUARDO
Dirixida por:
  1. Catalina Montes Mozo Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Patricia Shaw Presidente/a
  2. Antonio Rodríguez Celada Secretario
  3. Francisco Javier Sánchez Díez Vogal
  4. Jesús Graciliano González Miguel Vogal
  5. María Benita Nadal Blasco Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 60382 DIALNET

Resumo

EN LA TESIS SE DA UNA VISION DE LA VIDA Y OBRA DE WILLIAM GOLDING. EN EL CAP. I SE ANALIZA EL ITINERARIO VITAL Y ARTISTICO DEL AUTOR, DONDE SE RESEÑAN LOS DATOS BIOGRAFICOS MAS SIGNIFICATIVOS Y SE HACE UN ESTUDIO DE SU FACETA DE POETA Y PROSISTA, TRATANDO DE EXPLICITAR, CUANDO ES POSIBLE, LA GENESIS DE SUS NOVELAS. EL CAP. II TRATA DE DESCUBRIR EL CONCEPTO DE MAL QUE GOLDING TIENE, DONDE RESIDE, SEGUN EL, EL ORIGEN DE DICHO MAL Y CUALES SON SUS MANIFESTACIONES INDIVIDUALES Y SOCIALES MAS EVIDENTES, ENTRE LAS QUE SE SEÑALAN: LA AUTOSUFICIENCIA RACIONALISTA, LA AVARICIA, LA INCOMUNICACION, LA ESTRUCTURACION CLASISTA DE LA SOCIEDAD Y LA NO ACEPTACION DE UNA DIMENSION HUMANA ESPIRITUAL Y TRASCENDENTE. LOS CAPITULOS III Y IV ESTAN DEDICADOS AL ANALISIS DEL TEMA DEL MAL EN CADA UNA DE LAS NOVELAS, EN SUS DOS DIMENSIONES, LA INDIVIDUAL Y LA SOCIAL. FINALMENTE, EN LAS CONCLUSIONES SE SOSTIENE QUE, PARA GOLDING, EL ORIGEN DEL MAL ESTA EN EL HOMBRE, EN SU CAPACIDAD INTELECTIVA, Y QUE EL BIEN Y EL MAL, LO RACIONAL Y LO ARRACIONAL, SON ELEMENTOS INTEGRANTES DE UN TODO COSMICO INDIVISIBLE.