Pedagogía del imaginario infantil. Análisis en la región portuguesa de tras-os-montes

  1. FERNANDES DIAS ELISA ROSARIO
Supervised by:
  1. Fernando Gil Villa Director
  2. María Dolores Pérez Grande Co-director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 01 April 2004

Committee:
  1. Joaquín García Carrasco Chair
  2. Lourdes Belén Espejo Villar Secretary
  3. Raúl Iturra Retorno Committee member
  4. Félix López Sánchez Committee member
  5. Eduardo Terrén Committee member
Department:
  1. SOCIOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Type: Thesis

Teseo: 102757 DIALNET

Abstract

Acercarse a algunos temas de la pedagogía del imaginario infantil y a su naturaleza contextual en la región de Tras-os-Montes, indagar acerca de su especifidad, han orientado la realización de este trabajo. Así, empezamos por una explanación teórica sobre la peculiaridad del imaginario infantil, hicimos, en una primera fase, una exploración de los cuentos sobre el autor transmontano Trindade Coelho (1861-1908) y, después aplicamos la técnica de investigación de análisis de contenido a cincuenta cuentos producidos por niños transmontanos que estaban concluyendo el primer ciclo de escolaridad. A través del análisis tuvimos la oportunidad de descubrir un conjunto de valores y creencias que parecen edificar un imaginario situacionado y conducir a la necesidad de reclamar por una pedagogía propia. De la categorización realizada a partir de los cuentos producidos por los niños costatamos que hay una línea de continuidad de los valores tradicionales del imaginario trasmontano, emergiendo una lectura que expresa una cierta resistencia a un mondo globalizado. Una pedagogía promotora del imaginario infantil tiene que salir de la identificación y análisis de las necesidades y virtualidades de un imaginario siempre complejo y proprium.