Pedagogía del imaginario infantil. Análisis en la región portuguesa de tras-os-montes

  1. FERNANDES DIAS ELISA ROSARIO
Zuzendaria:
  1. Fernando Gil Villa Zuzendaria
  2. María Dolores Pérez Grande Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2004(e)ko apirila-(a)k 01

Epaimahaia:
  1. Joaquín García Carrasco Presidentea
  2. Lourdes Belén Espejo Villar Idazkaria
  3. Raúl Iturra Retorno Kidea
  4. Félix López Sánchez Kidea
  5. Eduardo Terrén Kidea
Saila:
  1. SOCIOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Mota: Tesia

Teseo: 102757 DIALNET

Laburpena

Acercarse a algunos temas de la pedagogía del imaginario infantil y a su naturaleza contextual en la región de Tras-os-Montes, indagar acerca de su especifidad, han orientado la realización de este trabajo. Así, empezamos por una explanación teórica sobre la peculiaridad del imaginario infantil, hicimos, en una primera fase, una exploración de los cuentos sobre el autor transmontano Trindade Coelho (1861-1908) y, después aplicamos la técnica de investigación de análisis de contenido a cincuenta cuentos producidos por niños transmontanos que estaban concluyendo el primer ciclo de escolaridad. A través del análisis tuvimos la oportunidad de descubrir un conjunto de valores y creencias que parecen edificar un imaginario situacionado y conducir a la necesidad de reclamar por una pedagogía propia. De la categorización realizada a partir de los cuentos producidos por los niños costatamos que hay una línea de continuidad de los valores tradicionales del imaginario trasmontano, emergiendo una lectura que expresa una cierta resistencia a un mondo globalizado. Una pedagogía promotora del imaginario infantil tiene que salir de la identificación y análisis de las necesidades y virtualidades de un imaginario siempre complejo y proprium.