El medico de familia ante la dislexia

  1. MOZOTA NUÑEZ, MANUEL JESUS
Dirigida por:
  1. Juan Luis Gómez González Director
  2. José Ramón Mozota Ortiz Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 25 de junio de 2001

Tribunal:
  1. Agustín del Cañizo Álvarez Presidente
  2. Agustin Julio Antonio Del Cañizo Fernandez Roldan Secretario
  3. Luis Jiménez Díaz Vocal
  4. Jesús Málaga Guerrero Vocal
  5. Carlos García González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82852 DIALNET

Resumen

El objetivo es crear un modelo matemático-epidemiológico de dislexia estableciendo unos estratos estadísticos de riesgo, puntuables con un baremo sencillo en la práctica, aplicable por el médico para orientar precozmente al disléxico en un "case finding" de búsqueda y selección de casos. Consideramos la dislexia como una incompleta alexia en el campo de la comunicación de alumnos con inteligencia, visión y audición normales. Como material humano contamos con 196 casos de disléxicos y 196 controles alumnos normales de las mismas características y de los mismos colegios de Navarra. Estudiamos 79 variables, demográficas, de hábitat, antecedentes paternos y maternos, antecedentes sociales, económicos y culturales, de factores biotipológicos y constitucionales, de estudio médico, de estudio psicológico y estudio discente, educacional, roll y relaciones escolares. Encongramos diferencias estadísticamente signficativas en ambos grupos en variables de mal equilibrio otovestibular, comportamiento punible en cursos repetidos, biotipo asténico, nivel económico bajo y padres jóvenes. Contrastamos discutiendo con otros autores, unos que justifican la dislexia por alteración genética en las parejas del cromosomas 6 y 15, así como otros adquirida, por una falta de maduración del área parieto-temporal en la interpretación de la audición y equilibrio, relacionados con los centros auditivos.