Entre el papel y la pantalla. Recursos y estructuras relacionales en la última narrativa transatlántica

  1. VELASCO BENITO, ROBERTO
Dirigida por:
  1. María Ángeles Pérez López Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 06 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Javier García Rodríguez Presidente/a
  2. Daniel Escandell Montiel Secretario
  3. Dolores Romero López Vocal
Departamento:
  1. LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA

Tipo: Tesis

Teseo: 607170 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral se fundamenta en examinar la validez del paradigma estética relacional del esteta y crítico francés Nicolas Bourriaud a la hora de analizar y denominar a las innovadoras textualidades narrativas transatlánticas surgidas en las última dos décadas. Para ello se ha establecido una perspectiva de análisis teórico-práctica que se desarrolla en tres grandes bloques: 1. Transformaciones socioculturales contemporáneas 2. Narrativa relacional. Hacia un nuevo paradigma 3. Narrativa relacional transatlántica El primer bloque analiza las transformaciones emanadas de los nuevos condicionantes de época y su afectación a las nuevas fórmulas creativas. En concreto, el capitalismo estético, siguiendo la nomenclatura de Lipovetsky y Serroy (2013), y lo relacionado con la sociedad tecnológica y digital. La co-habitalidad con lo tecnológico y lo digital, la centralidad de la estética y sus variantes, y el contacto con flujos de información constantes y globalizados, etc. han provocado la reformulación de la labor de creadora y receptora del arte a través de unas propuestas artísticas definidas por su heterogeneidad, la referencia a discursos de diversos contextos y, sobre todo, demarcadas por las nuevas mitologías de las TIC. Son muchos los teóricos actuales que han realizado diferentes propuestas para abordar estas transformaciones. El presente estudio toma como referencia la estética relacional de Bourriaud y los conceptos que propone a la hora de denominar tanto a los creadores como a los receptores (profesionales o no) del arte contemporáneo a la hora de articular su arquetipo: errante, relacional, semionauta y postproductor. En el segundo bloque, toda la teoría anterior se centra en la narrativa. Un género atomizado en multitud de tendencias y subtipos entre los que se encuentra una intersticial, que se mueve entre dos formatos, el papel y la pantalla, y todas las alteraciones que ello implica. La reconversión del autor y el lector tradicional en los sujetos definidos por Bourriaud ha permitido una serie de codificaciones formales y estructurales particulares en el género: la inserción de recursos visuales, la sobreabundancia de interdiscursos, una propensión hacia el fragmentarismo, un aumento en la velocidad y la sucesión continua de personajes, tramas, personajes, etc.; los cruces genéricos y el desplazamiento del cruce narrativo, y, por consiguiente, una disolución o descentramiento de los discursos. El tercer bloque se fundamenta en la aplicación práctica de todo el material anterior al contexto transatlántico. Para ello se analiza la adecuación de algunas de las últimas singularidades, tendencias y promociones de la narrativa en español a ambos lados del océano con las nociones expresadas en las dos partes anteriores. Esta vinculación se expresa especialmente examinando con detenimiento cinco obras pertinentes en este sentido: Guerra ambiental (2002) del español Javier Montero, La gente de papel [2005] (2007) del mexicano-estadounidense Salvador Plascencia, y la trilogía 80M84RD3R0 del peruano César Gutiérrez compuesta por Bombardero: Ground Zero [2005] (2008), Bombardero: Estamos en el aire (2009) y Bombardero: Himno aéreo (2010). Tras realizar este análisis se han llegado a una serie de conclusiones fundamentales: - Las transformaciones narrativas contemporáneas deben ser observadas desde la profunda y conjunta actuación de la globalización, el capitalismo estético y las nuevas TIC en el sensorium humano. - Los “usuarios” de la narrativa, acostumbrados o seducidos por estas nuevas posibilidades, asumen —voluntaria o involuntariamente— muchos de sus elementos, procedimientos y repercusiones y los utilizan para codificar o decodificar el material y las fórmulas creativas. - El paradigma señalado por Bourriaud configura un arquetipo preciso y certero para delinear el fundamento y las nuevas características de estas nuevas textualidades, por lo que se puede aunar bajo el membrete de narrativa relacional a buena parte de sus nuevas tendencias y promociones. - La aplicación y validez de esta teoría se puede apreciar de manera concreta a través de algunos resultados en los recursos formales y estructurales señalados.