Complejidad visual y narrativa en el cine de fritz lang en relación con el cine oscuro-expresionista alemán

  1. Jiménez González, Marcos
Zuzendaria:
  1. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Zuzendaria
  2. Antonio Notario Ruiz Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2019(e)ko iraila-(a)k 06

Epaimahaia:
  1. Domingo Hernández Sánchez Presidentea
  2. José Manuel Gomes Pinto Idazkaria
  3. Inmaculada Murcia-Serrano Kidea
Saila:
  1. FILOSOFÍA, LÓGICA Y ESTÉTICA

Mota: Tesia

Teseo: 602815 DIALNET

Laburpena

En la presente investigación se realiza un análisis de la filmografía de Fritz Lang en relación con el cine expresionista de la República de Weimar. Se trata de un estudio narrativo e iconográfico de algunas de sus películas, en el que se pretende ahondar en las contradicciones estilísticas que se dan tanto en sus filmes alemanes como en los estadounidenses. De este modo, se desglosan aquellas características comunes entre las dos etapas esenciales del director, así como las relaciones de asociación y disociación con el cine contemporáneo. Resulta esencial el término “cine oscuro-expresionista”, ya que surge tras una revisión y un análisis del cine expresionista, que sigue provocando una gran controversia conceptual y estilística en la actualidad. Por ello, el principal objetivo del texto es actualizar el estudio del cineasta, partiendo del punto de vista artístico y estético y, por tanto, yendo más allá de un estudio estrictamente biográfico y cinematográfico.