The Tragical Comedy or Comical Tragedy of Mr. Punchanálisis de un clásico en tres actos
- Melero Ventola, Brenda
- Manuel González de Ávila Director
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 08 de julio de 2019
- Francisca Noguerol Jiménez Presidenta
- María Angeles Gómez Martínez Secretario/a
- Antonio Jesús Gil González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo tiene como objeto final abordar la revisión de la adaptación posmoderna de las aventuras y desventuras del cómico personaje de herencia italiana Pulcinella, que Neil Gaiman y Dave McKean llevaron a cabo en su obra titulada "The Tragical Comedy or Comical Tragedy of Mr. Punch" publicada por Vertigo en el año 1994. No obstante, esta investigación se sustenta en torno a tres aspectos básicos que serán considerados como cuantitativa y temáticamente equivalentes para su adecuada exposición y que, por tanto, serán tratados, respectivamente, como objeto central de estudio de cada uno de los capítulos que la componen. Así, el primer acto estará dedicado al estudio de la naturaleza del cómic, por ser este el medio en el que se desarrolla la citada pieza; el segundo girará en torno a los orígenes y la evolución de Mr. Punch, por ser este personaje el protagonista de la misma; y, finalmente, el tercer acto se dedicará a un análisis pormenorizado de "The Tragical..." así como el contexto artístico en el que esta novela gráfica ve la luz. Resulta necesario señalar que la obra de Gaiman y McKean es un trabajo mixto, en el que se mezclan literatura y artes gráficas, puesto que pretende emular lo más fielmente posible a las diferentes versiones impresas de la historia, la primera de las cuales data de 1828, eso sí aportando siempre la imaginería personal de los autores. Esta primera versión ya aunaba la transcripción del periodista John Payne Collier con las ilustraciones del caricaturista George Cruikshank, lo cual muestra un interés temprano no solo por la pervivencia de la pieza de guiñol, sino también por la alta capacidad de expresión y transmisión de la palabra escrita acompañada por imágenes. Asimismo, se subrayará que la obra de Gaiman y McKean nace como resultado de un proceso de hibridación total, ya que no solo parte del ámbito de la "commedia dell'arte" -forma teatral que solo ve cumplida su función catártica a través de la representación y ya es, en sí, una forma híbrida y permanentemente reactualizable de la literatura-, sino que a lo largo de su historia sufre adaptaciones a mundos o tiempos tan distintos como el guiñol o la novela gráfica y el Renacimiento o la Posmodernidad, manteniendo en todo momento su esencia y demostrando que se trata de un comportamiento humano válido en los contextos más variados.