El pensamiento político-religioso y el discurso de estado en el marruecos postcolonial

  1. Fernández Fonfría, Lidia
unter der Leitung von:
  1. María Isabel Fierro Bello Doktorvater/Doktormutter
  2. Miguel Angel Manzano Rodríguez Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 10 von Juli von 2018

Gericht:
  1. Rachid El Hour Amro Präsident
  2. Elena de Jesús de Felipe Rodríguez Sekretär/in
  3. Luz Gómez García Vocal
Fachbereiche:
  1. LENGUA ESPAÑOLA

Art: Dissertation

Teseo: 565574 DIALNET

Zusammenfassung

La presente tesis doctoral tiene como objeto de estudio el análisis histórico del discurso político-religioso del Marruecos postcolonial en los reinados de Ḥasan II y Muḥammad VI. Estos años, que coinciden con un período especialmente decisivo para la consolidación de la monarquía marroquí, pueden analizarse desde distintos planteamientos históricos y metodológicos, y en este estudio se centran en el papel desempeñado por la religión como herramienta de legitimación del poder. Y en esta fase histórica del Marruecos postcolonial, marcada por una profunda inestabilidad política, la monarquía ʿalawī desarrolló todo un programa ideológico que implicaba la renovación de estructuras sociales básicas, como la educación, y creaba un marco conceptual de religiosidad e identidad nacional en torno a la figura del rey. Por ello, la tesis doctoral aborda, por una parte, el estudio de una publicación oficial cargada de ideología: "Daʿwat al-Ḥaqq", dependiente del Ministerio de Habices y Asuntos Islámicos de Marruecos, y por extensión del Palacio Real; por otra, las diversas políticas emprendidas en materia político-religiosa desde la subida al trono de Muḥammad VI, especialmente a raíz de la reforma de 2004.