El pensamiento político-religioso y el discurso de estado en el marruecos postcolonial

  1. Fernández Fonfría, Lidia
Zuzendaria:
  1. María Isabel Fierro Bello Zuzendaria
  2. Miguel Angel Manzano Rodríguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2018(e)ko uztaila-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Rachid El Hour Amro Presidentea
  2. Elena de Jesús de Felipe Rodríguez Idazkaria
  3. Luz Gómez García Kidea
Saila:
  1. LENGUA ESPAÑOLA

Mota: Tesia

Teseo: 565574 DIALNET

Laburpena

La presente tesis doctoral tiene como objeto de estudio el análisis histórico del discurso político-religioso del Marruecos postcolonial en los reinados de Ḥasan II y Muḥammad VI. Estos años, que coinciden con un período especialmente decisivo para la consolidación de la monarquía marroquí, pueden analizarse desde distintos planteamientos históricos y metodológicos, y en este estudio se centran en el papel desempeñado por la religión como herramienta de legitimación del poder. Y en esta fase histórica del Marruecos postcolonial, marcada por una profunda inestabilidad política, la monarquía ʿalawī desarrolló todo un programa ideológico que implicaba la renovación de estructuras sociales básicas, como la educación, y creaba un marco conceptual de religiosidad e identidad nacional en torno a la figura del rey. Por ello, la tesis doctoral aborda, por una parte, el estudio de una publicación oficial cargada de ideología: "Daʿwat al-Ḥaqq", dependiente del Ministerio de Habices y Asuntos Islámicos de Marruecos, y por extensión del Palacio Real; por otra, las diversas políticas emprendidas en materia político-religiosa desde la subida al trono de Muḥammad VI, especialmente a raíz de la reforma de 2004.