Lo sensual, lo erótico y lo sexual en la pintura barroca española

  1. Argüello del Canto, Candelas
Dirigida por:
  1. Eduardo Azofra Agustín Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 07 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. M. Carmen Morte García Presidente/a
  2. Manuel Pérez Hernández Secretario
  3. Javier Portús Pérez Vocal
Departamento:
  1. Hª DEL ARTE - BELLAS ARTES

Tipo: Tesis

Teseo: 571056 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral se basa en la pintura barroca del siglo XVII en España. En ella se plantea la influencia que los acontecimientos históricos, económicos y sociales tuvieron en la definición de la profesión de artista y en la ausencia de desnudo y temática erótica en la pintura española del Siglo de Oro. Asimismo se han buscado los medios por los cuales lo artistas canalizaron algo tan humano como es la sensualidad y el erotismo y los códigos de representación por los cuales se plasmó lo sexual. Finalmente se ha querido dejar un espacio para la inclusión del punto de vista femenino, teniendo a la mujer como sujeto activo en el arte en cuanto a espectadora de pinturas.