Ingeniería del aprendizajehacia una teoría formal y fundamental del aprendizaje

  1. Casares Gallego, Ramón M.
Dirigida por:
  1. Fernando Sáez Vacas Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Gregorio Fernández Fernández Presidente/a
  2. Carlos Delgado Kloos Secretario/a
  3. Miguel Ángel Quintanilla Fisac Vocal
  4. José Cuena Bartolomé Vocal
  5. Ángel Rivière Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 40776 DIALNET

Resumen

EL PROPOSITO DE LA TESIS ES DEFINIR EL TERMINO APRENDIZAJE CON LA PRECISION SUFICIENTE PARA QUE PUEDA SER UTILIZADO CON PROVECHO EN LA INGENIERIA, A TAL FIN SE PROPONE DEFINIR AL APRENDIZ COMO AQUELLA DEL PROBLEMA DE LA SUPERVIVENCIA QUE ES CAPAZ DE ELABORAR MODELOS, SIENDO EL PROBLEMA DE LA SUPERVIVENCIA UN PROBLEMA APARENTE, O EN APARIENCIAS, SOBRE LAS QUE ESTA DEFINIDO UN LENGUAJE MINIMO. PARA HACER OPERATIVA LA ANTERIOR DEFINICION DE APRENDIZAJE, SE DEFINEN CON PRECISION LOS TERMINOS CONTENIDOS EN ELLA. LA TESIS, ADEMAS, EXPLORA TODOS ESTOS NUEVOS CONCEPTOS DE TRES MANERAS: I) AJUSTANDO LOS CONCEPTOS CLASICOS AL NUEVO ESQUEMA; O SEA, INTEGRANDO LA TEORIA DE LOS AUTOMATAS, EL ALGEBRA DE BOOLE, LAS CADENAS DE MARKOV Y LAS MAQUINAS DE TURING EN EL ALGEBRA AUTOMATICA, E INTERPRETANDO LA CIBERNETICA, LA TEORIA DEL CONTROL, LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LAS REDES DE NEURONAS DESDE LA TEORIA DEL APRENDIZAJE; II) SIMULANDO, EN UN COMPUTADOR, EL COMPORTAMIENTO DE UN APRENDIZ AL ENFRENTARSE A DISTINTOS PROBLEMAS DE LA SUPERVIVENCIA, PARA LO QUE SE HAN DESARROLLADO UNOS PROGRAMAS QUE TRADUCEN EL ALGEBRA AUTOMATICA Y OTROS QUE IMPLEMENTAN UN APRENDIZ SIMPLE; III) ESTUDIANDO LOS PRESUPUESTOS METAFISICOS EN LOS QUE SE FUNDAMENTA LA TEORIA DEL APRENDIZAJE PROPUESTA, Y LAS CONSECUENCIAS FILOSOFICAS QUE ACARREA.