Motivación y personalidadestudio de una muestra de profesores de E.G.B. en periodo de formación

  1. JIMENEZ VIVAS, AMPARO
Supervised by:
  1. Juan Antonio Castro Posada Director

Defence university: Universidad Pontificia de Salamanca

Year of defence: 1997

Committee:
  1. Purificación Galindo-Villardón Chair
  2. Vicente Faubell Zapata Secretary
  3. Cristino Pérez Meléndez Committee member
  4. Antonio Seisdedos Benito Committee member
  5. Antonio Vázquez Fernández Committee member

Type: Thesis

Abstract

Al considerar el rol del profesor como elemento fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, se entiende que su motivación y sus rasgos de personalidad influyen decisivamente en este proceso.Se analiza, por tanto, la importancia de estos rasgos a traves de los cuestionarios oportunos (16 pf y m.I.M.) y apoyándose en la estadística descriptiva, para poder establecer conclusiones que ayuden en la tarea docente. Así, se considera que el buen desempeño laboral depende del conocimiento y de la autovaloración personal del docente, de su capacidad para establecer relaciones sociales, y de la motivación hacia el logro del éxito en cualquiera de las fases del proceso educativo, entre otras variables. Al mismo tiempo, se analiza el m.I.M., actualizándolo para poder ser considerado un instrumento de medida de las motivaciones de los sujetos fiable y válido.