Aplicación del método ARL para la evaluación del sistema de bibliotecas universitarias REBIUN y de sus servicios (1997-2001); el caso del préstamo interbibliotecario

  1. GARCÍA CARO, CONCEPCIÓN
Dirigida por:
  1. Félix de Moya-Anegón Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Purificación Moscoso Castro Presidente/a
  2. María-Dolores Olvera-Lobo Secretario/a
  3. Luis Villén Rueda Vocal
  4. Jerónimo Martínez González Vocal
  5. José Antonio Frías Montoya Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 94134 DIALNET

Resumen

La justificación de este trabajo viene dada por la necesidad de homologación de procedimientos de evaluación objetivos, como los utilizados por ARL, que permitan la comparación entre bibliotecas o sistemas bibliotecarios distintos. Se parte de la hipótesis de que los recursos de las bibliotecas son indicativos de su capacidad para prestar servicios. Los objetivos son la evaluación interna y comparada en REBIUN y ARL, por medio de métodos multivariantes para conseguir: 1,- La ordenación de las bibliotecas en función de sus recursos según el método de ARL. 2,- La clasificación de las bibliotecas en función de los recursos y de cualquiera de sus servicios: el caso del PI. 3,- La evolución de los recursos y del PI entre 1997 y 2001. La metodología utilizada en la primera fase es el análisis de componentes principales, llamado en este trabajo método ARL, para ordenar las bibliotecas según los recursos y, en una segunda fase, el análisis de cluster y el escalamiento multidimensional para la clasificación de las bibliotecas en función de sus recursos y del servicio de PI.