La música en Antequera a través de su archivo histórico municipal. Catalogación, estudio y análisis

  1. Bolós Faraboschi, Margarita
Dirigida por:
  1. María Julieta Vega García-Ferrer Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 04 de junio de 2018

Tribunal:
  1. María del Rosario Álvarez Martínez Presidente/a
  2. Joaquín López González Secretario/a
  3. Matilde María Olarte Martínez Vocal
  4. José Escalante Jiménez Vocal
  5. Reynaldo Fernández Manzano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis aborda un recorrido a lo largo de la historia de la colegiata de Antequera, centrando el estudio en la vida de su capilla musical y de sus fondos musicales, y estudiando la pervivencia de esta una vez suprimida la colegial. Tras un trabajo previo de encuadre histórico, económico y social de la ciudad, se estudia la fundación de las parroquias y conventos de la ciudad, así como de su colegiata a través de importantes fuentes documentales conservadas en el Archivo Histórico Municipal de Antequera. Se ha realizado un trabajo de inventario, catalogación y datación de los cantorales de canto llano, de donde se han extraído importantes conclusiones, como la procedencia de distintas parroquias de estos fondos, ha sido posible la datación de la práctica totalidad de cantorales, y se han descubierto importantes volúmenes. Hay que destacar un libro con obras compuestas en canto llano por el maestro Zameza, de las que se desconocía su existencia, y dos volúmenes (de 1868 y 1907) con obras tardías de canto llano. Estos libros, junto con otra abundante documentación ha demostrado la pervivencia de la capilla de música más allá de 1851, momento en que la colegial antequerana fue suprimida. Además, en la colección se conservan tres ejemplares de pasionarios que encierran en sus folios pasajes musicales escritos en sus márgenes, que tras un arduo estudio de recuperación y transcripción, han resultado ser pasajes polifónicos que sustituyen a sus mismos pasajes de canto llano. La documentación perteneciente a la propia colegial, nos da una valiosa información sobre la forma de interpretación de estas Pasiones, así como de la antigüedad de la misma. Por último, hay que destacar el hallazgo en estos fondos de una importante obra profana para piano solo de Joaquín Tadeo de Murguía, de la que tampoco se conocía su existencia. La tesis incluye varios anexos: esquema de la base de datos creada para el tratamiento de la información; fichas e índice de los libros de canto llano; transcripciones de pasajes polifónicos de las Pasiones, y del Liber Defunctorum; transcripción de la ceremonia de las Pasiones; y los intervinientes en las Pasiones y lamentaciones.