Escolarización de alumnado gitanodiseño y alternativas de un programa de intervención

  1. LOZANO BELLO, ANGEL
unter der Leitung von:
  1. Francisco Javier García Castaño Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 06 von Mai von 1998

Gericht:
  1. José Antonio González Alcantud Präsident/in
  2. Carmen Gómez Berrocal Sekretär/in
  3. Jordi Garreta Bochaca Vocal
  4. Juan José Bueno Aguilar Vocal
  5. Lourdes Belén Espejo Villar Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 64443 DIALNET

Zusammenfassung

Esta investigación se centra en el estudio de la población gitana del asentamiento de San Diego (Sevilla) con el objetivo de plantear un programa de intervención dirigido a paliar la problemática que impide que el proceso de escolarización de la población infantil gitana se desarrolle de manera normalizada. La iniciativa surge de la inquietud en torno al fracaso escolar que padece el colectivo infantil que retrasa y dificulta el proceso escolar. Para ello hemos repasado la historia de la población gitana con idea de adquirir datos que permitan realizar una intervención educativa más detallada y centrada en la realidad: la realidad del barrio, su conformación personal y social y la identidad de sus habitantes nos aportan datos para conocer la realidad más cercana. Desde el punto de vista educativo, hemos analizado la realidad escolar y los grandes problemas que rodean al colectivo infantil dentro y fuera de la escuela. Y todo ello a través del discurso de todos los agentes que intervienen en el proceso. Desde este panorama, y una vez conocidos todos los problemas, planteamos un programa de intervención desde una perspectiva realista que trate de dar respuesta a los grandes inconvenientes: el absentismo escolar, el interés por la escuela y la puesta en marcha de los materiales curriculares diseñados a tal efecto.