Escolarización de alumnado gitanodiseño y alternativas de un programa de intervención

  1. LOZANO BELLO, ANGEL
Supervised by:
  1. Francisco Javier García Castaño Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 06 May 1998

Committee:
  1. José Antonio González Alcantud Chair
  2. Carmen Gómez Berrocal Secretary
  3. Jordi Garreta Bochaca Committee member
  4. Juan José Bueno Aguilar Committee member
  5. Lourdes Belén Espejo Villar Committee member

Type: Thesis

Teseo: 64443 DIALNET

Abstract

Esta investigación se centra en el estudio de la población gitana del asentamiento de San Diego (Sevilla) con el objetivo de plantear un programa de intervención dirigido a paliar la problemática que impide que el proceso de escolarización de la población infantil gitana se desarrolle de manera normalizada. La iniciativa surge de la inquietud en torno al fracaso escolar que padece el colectivo infantil que retrasa y dificulta el proceso escolar. Para ello hemos repasado la historia de la población gitana con idea de adquirir datos que permitan realizar una intervención educativa más detallada y centrada en la realidad: la realidad del barrio, su conformación personal y social y la identidad de sus habitantes nos aportan datos para conocer la realidad más cercana. Desde el punto de vista educativo, hemos analizado la realidad escolar y los grandes problemas que rodean al colectivo infantil dentro y fuera de la escuela. Y todo ello a través del discurso de todos los agentes que intervienen en el proceso. Desde este panorama, y una vez conocidos todos los problemas, planteamos un programa de intervención desde una perspectiva realista que trate de dar respuesta a los grandes inconvenientes: el absentismo escolar, el interés por la escuela y la puesta en marcha de los materiales curriculares diseñados a tal efecto.