Teorías implícitas de personalidad en la infanciaanálisis empírico a partir del modelo de los cinco grandes

  1. OTERO GIL, ALICIA INMACULADA
Dirigida por:
  1. María Paz Quevedo Aguado Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 05 de diciembre de 2001

Tribunal:
  1. María Ángeles Luengo Martín Presidente/a
  2. María Jesús García Arroyo Secretario/a
  3. Miguel Garrido Fernández Vocal
  4. David López Palenzuela Vocal
  5. María Francisca Martín Tabernero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 92015 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

El objetivo de esta investigación es el análisis desde un marco constructivista, de las teorías implicadas de personalidad de sujetos de entre 6 y 13 años, tanto desde las perspectiva de sí mismo (los que los alumnos dicen de sí mismo), como desde la perspectiva lega (lo que en este caso padres y madres, observadores no expertos, dicen de sus hijos). Son cinco los marcos teóricos que encuadran este trabajo: Constructivismo, Modelo Constructivista de Personalidad, Teorías Implícitas de Personalidad, Lenguajes y Cinco Grandes. El análisis de resultados se desglosan en tres apartados; los términos utilizados según su función gramatical, las posibles diferencias en el uso de términos provocadas por las tres variables definitorias de la muestra (sexo, lugar de residencias y edad del alumno), y el listado de descriptores extraídos, en especial los más prototípicos, que constituyen la TIP de los participantes en la investigación. Hemos encontrado, como en otros estudios, que los adjetivos constituyen la categoría léxica más frecuetne en las descripciones libres de personalidad, y que el Modelo de los cinco Grandes resulta útil para categorizar el lenguaje sobre personalidad, ya al inicio de la educación primaria.