La relación religiosa en la obra de Emmanuel Levinas

  1. GARCÍA GUERRERO, BENITO ENRIQUE
Dirigida per:
  1. Miguel García-Baró López Director/a
  2. Francisco Javier Herrero Hernández Codirector

Universitat de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de de gener de 2016

Tribunal:
  1. Enrique Bonete Perales President
  2. María del Carmen Paredes Martín Vocal
  3. Pedro Rodríguez Panizo Vocal
  4. Juana Sánchez-Gey Venegas Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 414266 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resum

Esta tesis doctoral trata de comprender, en un primer momento, el punto de arranque filosófico del filósofo judío Emmanuel Levinas. Se trataría, en un primer momento, de analizar cómo asume -superándolas- la fenomenología de Husserl y la ontología de Heidegger. Y decimos superándolas, debido a que, proponiendo una filosofía primera como ética, la idea elusiva de Infinito en el rostro del prójimo desborda el horizonte del sentido y del ser de sus maestros friburgueses. Termina este trabajo, con una comparación entre la relación ético-religiosa implícita del filósofo judío y el culmen de lo religioso o mística, según la entiende el intelectual español Juan Martín Velasco.