Convergência de pais com professores no conhecimento do aproveitamento escolar no português dos alunos do 4º ano do ensino basico

  1. ANTONIO FREIRE, JOÂO
Dirigida por:
  1. Juan Jesús Luna Cortés Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Dionisio de Castro Cardoso Presidente
  2. Amparo Jiménez Vivas Secretario/a
  3. María Luisa García Rodríguez Vocal
  4. José del Canto Pallarés Vocal
  5. Santiago García-Jalón de la Lama Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 419119 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

El presente trabajo proviene de una afectividad y motivación personal por un tema cuyo objetivo es comprender una realidad que poco se ha dedicado a verificar donde empieza la problemática del débil dominio de la Lengua Portuguesa por sus hablantes. ¿Empezará el problema del dominio de la lengua materna en el primer ciclo de la enseñanza básica? ¿Se informan los padres de las metas de aprendizaje de sus hijos para que puedan ayudarles? A nosotros nos parece que escuela y padres no colaboran entre ellos. En las reuniones que hacemos con los padres de nuestros alumnos, sistemáticamente les decimos que tenemos que estar en colaboración. Las dudas respecto a esta colaboración nos han impulsado a la investigación de este tema con la siguiente cuestión-clave: ¿Conocen, objetivamente, los padres de los alumnos de 4º año de la enseñanza básica, su rendimiento escolar en la asignatura de portugués? Si el papel de la familia y de la escuela es fundamental en la educación y formación integral del alumno, es necesario que el entendimiento respecto al rendimiento escolar sea común entre las dos, ya que es la única forma de desarrollar los mecanismos adecuados para suprimir las deficiencias del aprendizaje. Hemos decidido que el instrumento a aplicar, en nuestro caso, sería la encuesta por cuestionario. Comparando los resultados obtenidos, pensamos ser lícito crear la teoría de que los padres no conocen el rendimiento escolar de sus hijos. Así, este estudio tiene como respuesta final que no hay convergencia de padres con profesores en el conocimiento del rendimiento escolar en la asignatura de portugués de los alumnos del 4º año de la enseñanza básica.