Los indicadores GRI como modelo de análisis de la responsabilidad social de las universidades brasileñas

  1. Mainardi, Caroline Ferreira
Dirigida por:
  1. J. L. Vázquez Burguete Director/a
  2. Jesús García González Director/a
  3. María Antonia Morán Suárez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Ana Reyes Pacios Lozano Presidente/a
  2. José Antonio Merlo Vega Secretario
  3. Helena Maria Baptista Alves Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la evolución del concepto de Responsabilidad Social (RS) y posteriormente la Responsabilidad Social de las Universidades (RSU), constituyendo el estado da arte. Identificamos las universidades, los contenidos disponibles y el tema de la metodología de la investigación. Fue desarrollado posteriormente los criterios para limitar el alcance espacial y territorial de nuestro estudio: el sureste del Brasil, del total de 2.391 instituciones (públicas y privadas), el sureste cuenta con 87 instituciones diferentes, y fueron objeto de nuestro estudio 15 instituciones. Los objetivos que perseguimos en este estudio son: evaluar la aplicabilidad de los indicadores internacionales Global Reporting International (GRI) para analizar la RS de universidades brasileñas; recoger los datos disponibles en las páginas web de las instituciones estudiadas, verificando la validez y viabilidad de la información; verificar la efectividad de la información contenida en los documentos que guían las instituciones analizadas; identificar la posibilidad de realizar informes basados en indicadores GRI. Elegimos utilizar los indicadores GRI, porque hay universidades españolas que publican sus memorias de RSU, con base en los indicadores GRI, otro factor que ayudó en la selección de estos indicadores es que son indicadores internacionales y las actualizaciones están disponibles en línea y de forma gratuita facilitando el manejo de la información obtenida. En la búsqueda de información verificamos la falta de norma en la publicación de los datos por parte de las universidades estudiadas, pudiendo constatar este como los mayores obstáculos para clasificar los indicadores. De los 124 indicadores GRI, clasificamos 51 indicadores. Este estudio puede contribuir a las universidades brasileñas para que optimicen sus procesos de gestión y estandaricen sus datos, tratando de satisfacer un mayor número de indicadores GRI, con la preocupación de la normalización de la información, por lo que las medidas futuras adoptada puedan ser concretizadas por el público interno y externo configurando la expansión con la preocupación por el futuro tanto del planeta como del desarrollo de los seres humanos, lo que contribuye a la formación de ciudadanos preocupados por el bien común.