Perfiles de alumnos de educación secundaria relacionados con el sentido estructural manifestado en experiencias con expresiones algebraicas

  1. Vega Castro, Danellys Clementina
unter der Leitung von:
  1. Encarnación Castro Martínez Doktorvater/Doktormutter
  2. Marta Molina Co-Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 22 von Oktober von 2013

Gericht:
  1. Enrique Castro Martínez Präsident/in
  2. Isidoro Segovia Alex Sekretär/in
  3. Tomás Ortega del Rincón Vocal
  4. Francisco Gil Cuadra Vocal
  5. Isabel Romero Albaladejo Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Parte de nuestro interés por estudiar el constructo sentido estructural y la relación que este constructo conlleva con la resolución de tareas con expresiones algebraicas que involucran identidades notables, radica en la búsqueda de situaciones de aprendizaje que puedan ayudar a los estudiantes a superar la diversidad de dificultades que confrontan cuando trabajan con estructuras algebraicas que involucran esta temática. A su vez, y con igual interés, encontrar técnicas de enseñanza para que los docentes de educación secundaria dispongan de ellas y les ayuden a trabajar de forma más exitosa éste tópico. El trabajo de investigación correspondiente a esta tesis doctoral se centra en una forma concreta de trabajar el álgebra escolar, fomentando la vertiente relacional del álgebra a través de la consideración de la estructura de las expresiones algebraicas conocidas como igualdades o identidades notables. La investigación realizada cae bajo la metodología de la investigación de diseño, dentro de la misma consiste en un experimento de enseñanza centrado en el estudio del sentido estructural de una muestra intencional de sujetos que trabajan tareas en las que aparecen identidades notables. En concreto los objetivos que nos planteamos son los siguientes: O1. Avanzar en la clarificación del constructo Sentido Estructural y sus descriptores; O2. Estudiar el procedimiento de elaboración, puesta en práctica y análisis de una intervención en el aula para trabajar las identidades notables desde una perspectiva centrada en la estructuras de estas expresiones; O3. Investigar cómo se desenvuelven los estudiantes en el trabajo con identidades notables desde la perspectiva estructural; O4. Construir un Perfil de Sentido Estructural de un grupo de alumnos de Educación Secundaria al trabajar tareas sobre Expresiones Algebraicas que involucran Identidades Notables.