Los problemas de la comunicación prelingüística en los niños autistas estudio desde la perspectiva del análisis secuencial

  1. Canal Bedia, Ricardo
Zuzendaria:
  1. Ángel Rivière Gómez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Defentsa urtea: 1991

Epaimahaia:
  1. Rafael San Martin Presidentea
  2. Mercedes Belinchón Carmona Idazkaria
  3. M. Pilar Lacasa Díaz Kidea
  4. Aquilino Polaino Lorente Kidea
  5. Ignasi Vila Mendiburu Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 35817 DIALNET

Laburpena

Partiendo de un análisis teórico de las investigaciones recientes sobre el problema de comunicación en los niños autistas, se desarrolla un estudio empirico comparativo. Este estudio describe las relaciones de contingencia entre pautas comunicativas y expresivas prelingüísticas de niños autistas, normales y s. De down, menores de 24 meses de e. M. Se han utilizado categorías de conducta que diferencian los actos interactivos de los niños según impliquen, o no, la capacidad meta representacional (leslie, 1987). Para el análisis de las interacciones madre-niño se han usado metodos de a.S.R. (sackett, 1980) que, hasta ahora, no se habían aplicado al estudio descriptivo de las peculiaridades interactivas de los niños autistas. Los resultados son favorables a la hipótesis de que los niños autistas pequeños pueden mostrar algunas alteraciones en habilidades comunicativas precursoras al uso de la capacidad meta representacional en la comunicación.