Los problemas de la comunicación prelingüística en los niños autistas estudio desde la perspectiva del análisis secuencial

  1. Canal Bedia, Ricardo
Dirigée par:
  1. Ángel Rivière Gómez Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Autónoma de Madrid

Année de défendre: 1991

Jury:
  1. Rafael San Martin President
  2. Mercedes Belinchón Carmona Secrétaire
  3. M. Pilar Lacasa Díaz Rapporteur
  4. Aquilino Polaino Lorente Rapporteur
  5. Ignasi Vila Mendiburu Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 35817 DIALNET

Résumé

Partiendo de un análisis teórico de las investigaciones recientes sobre el problema de comunicación en los niños autistas, se desarrolla un estudio empirico comparativo. Este estudio describe las relaciones de contingencia entre pautas comunicativas y expresivas prelingüísticas de niños autistas, normales y s. De down, menores de 24 meses de e. M. Se han utilizado categorías de conducta que diferencian los actos interactivos de los niños según impliquen, o no, la capacidad meta representacional (leslie, 1987). Para el análisis de las interacciones madre-niño se han usado metodos de a.S.R. (sackett, 1980) que, hasta ahora, no se habían aplicado al estudio descriptivo de las peculiaridades interactivas de los niños autistas. Los resultados son favorables a la hipótesis de que los niños autistas pequeños pueden mostrar algunas alteraciones en habilidades comunicativas precursoras al uso de la capacidad meta representacional en la comunicación.