Evaluación dinámica del procesamiento fonológico en el inicio lector

  1. OSA FUENTES PATRICIA DE LA
Dirigida por:
  1. José Márquez Romero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 de junio de 2003

Tribunal:
  1. Fernando Justicia Justicia Presidente/a
  2. Sylvia Ana Defior Citoler Secretario/a
  3. Juan Francisco Romero Pérez Vocal
  4. Emilio Sánchez Miguel Vocal
  5. María Soledad Carrillo Gallego Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis se centra en el análisis de las relaciones que se establecen entre habilidades de procesamiento fonológico, las experiencias tempranas con el lenguaje escrito en escuela y hogar, y el éxito/fracaso en el aprendizaje inicial de la lectura. Un segundo foco de interés tiene que ver con la efectividad de la evaluación dinámica frente a la estática o tradicional. El estudio cuenta con una muestra de 164 alumnos de escuelas de Infantil localizadas en Granada capital y distintas localidades de esta provincia. Se realizó una investigación longitudinal de un año. En una primera fase, al finalizar la Educación Infantil, los niños fueron evaluados en Inteligencia y Vocabulario, así como en las tareas que requieren procesamiento fonológico; conciencia fonológica, memoria y velocidad de nombramiento. Durante el primer curso de Educación Primaria se valoró la metodología seguida en clase y las actividades relacionadas con la lectura en el ámbito familiar y al finalizar el curso se evaluó el rendimiento en lecto-escritura y matemáticas. Los resultados más destacados de la investigación son: A,- Las habilidades de procesmiento fonológico representan factores separados y explican varianza compartida e independiente en Lecto-escritura. B,- La ejecución de los estudiantes en las tareas bajo evaluación dinámica es mejor y predice más varianza en las medidas de rendimiento lector. C,- Respecto a las experiencias tempranas con el lenguaje escrito, por una parte, las prácticas en lecto-escritura en el hogar se relacionan con diferencias individuales en las habilidades fonológicas y el rendimiento académico de los hijos, y por otra, los métodos de instrucción lectora que enseñan las correspondencias letra-sonido y la estructura sonora del lenguaje partiendo de unidades con significado obtienen mejores resultados en lecto-escritura. En la discusión se revisan dos planteamientos teóricos sobre la lectura: la